Ecuador: #Lácteos, uno de los puntos por cerrar en la negociación Ecuador-UE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Comercio Exterior anunció la semana pasada que la IV ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea continuará durante “unos días más”, a fin de garantizar un mejor resultado del encuentro con el que se pretende cerrar un acuerdo comercial para el desarrollo. Sin embargo, de acuerdo a fuentes comunitarias, citadas por la agencia EFE, el equipo negociador ecuatoriano habría regresado a Ecuador para realizar “las consultas necesarias sobre los asuntos pendientes”. Hasta el cierre de esta edición, Comercio Exterior no confirmó está última información.
Uno de los temas de la negociación que preocupa al sector ganadero del país es la definición a la que se llegue en relación a la leche, uno de los productos sensibles a tratar. Por las características de este sector, la apertura del mercado local sería paulatina y en el largo plazo. El titular de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira dijo, previo al inicio de la IV ronda, que estaba pendiente llegar a un acuerdo en varias partidas, una de ellas, la cadena de lácteos, que genera mucho interés para Europa.
Protección y competitividad
Rafael Vizcarra, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), explicó que el sector ha puesto en conocimiento del equipo negociador ecuatoriano la necesidad de proteger la industria nacional por las asimetrías de la producción frente a Europa. Dijo que por la estructura de la industria láctea en la Unión Europea, sobre todo por el alto apoyo referente a los subsidios al sector, su desarrollo tecnológico, de comunicaciones, transporte, etc., los productores europeos podrían llegar a “quebrar” a los nacionales pues, si se abren los mercados, sus productos entrarían al país con precios mucho más competitivos. “Aspiramos a que se consigan resultados positivos en el acuerdo con la UE y que el proceso de transición no sea catastrófico”, dijo Vizcarra.
Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), dijo que los productos con riesgo de afectación como la leche, no deberían negociarse, o en su defecto, hay que negociarlos en cupos muy pequeños. (ABT)
100
litros de leche es el consumo per cápita en el país.
www.lahora.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas