Ecuador: Ganaderos tienen dos posturas de negociación

La negociación que Ecuador realizó con la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial ha generado posturas divididas en el sector ganadero sobre el impacto que tendrá ese tratado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La negociación que Ecuador realizó con la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial ha generado posturas divididas en el sector ganadero sobre el impacto que tendrá ese tratado. Para la Federación de Ganaderos del Ecuador, el acuerdo generaría un riesgo para el sector por la asimetría que existe entre las producciones lácteas de la UE y Ecuador.
Teófilo Carvajal, gerente de ese gremio, refiere que durante el primer año del convenio ingresarían entre 500 toneladas de leche en polvo, cuota que cada año irá en aumento en el 10%. A partir de los cinco años, según Carvajal, se libraría el ingreso de esta leche. “Se vería afectada la economía de 450 mil familias. Nos oponemos a que se importe leche”.
Pero la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente tiene otra percepción del acuerdo. Juan Pablo Grijalva, gerente de esa asociación, cree que la negociación con el bloque europeo fue adecuada y considera que el acuerdo puede traer oportunidades para el sector.
“No vemos con un riesgo, sino una oportunidad para nosotros, porque Europa abre en siete años totalmente el mercado de leche y lácteos, y en el caso de Ecuador no se abre el mercado de lácteos”, sostiene Grijalva.
Según el dirigente, el acuerdo abre espacios a productos pequeños que no deberían generar un mayor impacto.
http://www.eluniverso.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas