Ecuador: Ganaderos regalaron 5.000 litros de leche como protesta

Es la segunda vez que en Biblián, la sobreproducción, obliga a ganaderos a regalar el producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es la segunda vez que en Biblián, la sobreproducción, obliga a ganaderos a regalar el producto.
Ya son 15 días que una de las más importantes industrias lácteas que opera en la ciudad de Cuenca ha disminuido los cupos a los transportistas de leche que llevan el producto desde el cantón Biblián, con el argumento de que existe sobreproducción. Ayer, un excedente de 5.000 litros de leche se entregó a los ciudadanos de manera gratuita.
La disminución es casi de la mitad del volumen que dicha empresa compra diariamente a los transportistas que acopian la producción de unos 3.000 ganaderos de esta zona, mismos que reúnen al día 70.000 litros de leche.
Los directivos de las asociaciones de productores han hecho gestiones en dos plantas procesadoras de lácteos de la ciudad de Quito, pero han recibido la misma negativa, pues en la zona norte del país también existiría excedente en la producción de leche.
Cuando no venden el producto a los transportistas de los centros de acopio, los ganaderos se ven obligados a vender el litro a 20 o 30 centavos o a regalarlo y en el peor de los casos a arrojar el producto.
Jorge Dután, presidente del Centro Agrícola Cantonal, dice que esta situación se presenta cada año, en ciertas épocas, como la de vacaciones, por ello pide al gobierno que haga realidad el ofrecimiento de implementar en Biblián, un centro de acopio y una planta procesadora de lácteos.
Dután recordó que esta es la segunda vez que los ganaderos de esta zona adoptan esta forma de protesta, ante la negativa de las industrias lácteas de comprar el producto a los centros de acopio del Cañar.
La primera vez lo hicieron en noviembre del 2014, cuando los productores de leche repartieron 8.000 litros a los ciudadanos. En dicha fecha, los productores denunciaron las restricciones que tenían los ganaderos del Cañar para vender el producto.
El alcalde Guillermo Espinoza informó que el 1 de agosto, luego de la sesión solemne conmemorativa por la cantonización de Biblián, se realizó un gabinete con todas las coordinaciones zonales con capacidad de decisión, donde las dependencias de los ministerios asumieron algunos compromisos.
En el caso concreto del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca se recordó los compromisos asumidos por el ministro de esa cartera de estado, Javier Ponce, durante las dos veces que visitó este cantón para dialogar con los ganaderos.
La respuesta del ministro ante la exposición de la problemática de la comercialización de la leche fue la alternativa de implementar un centro de acopio para recolectar leche de calidad y, en función de eso, tener mejores posibilidades de comercialización.
Estudios
El alcalde Espinoza recordó que el municipio asumió la responsabilidad de formular el proyecto del centro de acopio, para lo cual ya se han llevado a cabo tres reuniones con los productores, comercializadores y transportistas de leche, a fin de formular la propuesta de manera participativa.
Se aspira a que en tres semanas esté listo el proyecto para una última socialización a todos los involucrados y para presentarlo al MAGAP.
Entre otros de los compromisos del municipio esta poner a trabajar a dos técnicos para que hagan recorridos por diferentes rutas con el fin de controlar la calidad de la leche, y generar concienciación mediante la capacitación a los pequeños productores.
La implementación del centro acopio será financiada por el MAGAP, éste se emplazará en un espacio junto al edificio del Centro Agrícola Cantonal. La intención es ir más allá y lograr la creación de una planta procesadora de lácteos. (DCC)-(I)
Fuente: El Mercurio

Achiras

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas