Ecuador: Ecuador registra bajo consumo de #lácteos en comparación con los países de Latinoamérica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ecuatorianos consumen 110 litros de leche per cápita por año, una cifra menor en comparación al consumo de lácteos en países como Uruguay y Argentina, informó este martes Rafael Vizcarra, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL), durante una rueda de prensa.
“Todavía es un consumo per cápita por año muy bajo en comparación con Uruguay que tiene un consumo de 270 litros por persona por año o Argentina con un consumo de 220 litros”, manifestó Vizcarra, al mencionar que los nutricionistas recomiendan un consumo de 270 litros, que equivale a tomar tres vasos de leche al día o tres lácteos al día.
Estas cifras preocupan al sector industrial, por lo que es un tema a tratar en el VI Foro y Casa abierta del Sector lechero ecuatoriano, que se realizará este jueves 24 de abril, en Quito. El foro también tiene el objetivo de analizar el presente y el futuro de la industria lechera y productos lácteos en el país.
En Ecuador, actualmente se producen diariamente 5,5 millones de litros de leche cruda. De esa cifra, 4,5 millones se destinan para el consumo humano en forma de líquido o productos lácteos. Vizcarra señaló que esta producción abastece solamente a un tercio de la población nacional de forma frecuente.
El 20% de niños menores de cinco años en Ecuador tienen problemas de desnutrición y el 28% tiene problemas de anemia, según datos del Ministerio de Salud Pública, y esto se debe a que no todos tienen acceso o consumen lácteos como parte de su dieta, que es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la población infantil.
“En consecuencia le corresponde al sector industrial cumplir un papel fundamental para corregir estos problemas. Hay que fomentar, con el cambio de la matriz productiva, la creación de nuevos productos al alcance de todos que permitan contrarrestar la desnutrición”, indicó por su parte, Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial.
Actualmente existen 300.000 unidades de producción lechera registrados en el Ministerio de Agricultura. A nivel de industrias se tienen registradas unas 65, entre pequeñas y medianas empresas. “El campo para el negocio es más amplio, existe un mercado potencial bastante grande”, señaló Vizcarra al referirse que ahora existe inversión extranjera y nacional, como el caso de la empresa de lácteos Toni.
El VI Foro y Casa Abierta del Sector Lechero ecuatoriano se realizará este jueves en el auditorio Salón de la Provincia de Pichincha, con la participación de cinco conferencistas extranjeros que tratarán sobre temas de producción lechera.
http://www.andes.info.ec/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas