#Ecuador: Azuay y Loja producen diariamente 778.350 litros de leche para la Costa y Amazonía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La encuesta que aplicó en 2011 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) en el sector agropecuario del país, ubicó a la provincia del Azuay (sur andino) como la segunda productora de leche a escala nacional después de la provincia de Pichincha (norte andino).Según ese estudio, solo Azuay produce diariamente 712.350 litros de leche, 258.169 litros menos que Pichincha, quien a diario produce 970.519 litros. Además, la existencia de cabezas de ganado en la provincia austral es de 430.156, un número menor si se compara con Manabí, primera productora de ganado en el Ecuador con 982.833 reses, a partir de la encuesta de superficie y producción agropecuaria continua que realizó en 2011 el Inec.
No obstante, las provincias de Azuay y Loja (sur andino), por su abastecimiento de carne roja a las ciudades costeras de Machala y Guayaquil, mantienen una mediana producción agropecuaria para contribuir al abastecimiento de productos a provincias de las regiones Costa y Amazonía.
Es así que entre ambas provincias del austro sur producen 778.350 litros de leche, 15.000 de ellos corresponden a Loja. Asimismo, en esta provincia faenan 200 reses mensuales para la producción de carne roja. De acuerdo a la encuesta del INEC, estos niveles de producción son significativos, pues la superficie para la producción agropecuaria de Loja es solidaria con Azuay.
Existen 516.712 hectáreas en la provincia fronteriza con el Perú, cuya extensión representa la quinta zona más extensa a escala nacional, la primera es Manabí con 1’122.267 hectáreas. En cambio Azuay posee 312.608 hectáreas para la producción agropecuaria. Por ello, una parte de la producción del austro se realiza en la frontera sur.
Más de mil millones de personas a escala mundial dependen del sector ganadero, y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de un dólar por día dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia.
En América Latina y el Caribe, a pesar de constituir solo el 13,5% de la población mundial, produce un poco más del 23% de la carne bovina y de búfalo, y el 21,40% de la carne de ave global. En el caso de huevos y leche, la participación de la región es más del 10% y 11,2% en peso, respectivamente.
http://www.andes.info.ec/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas