#Ecuador: Alza de leche preocupa a ciudadanos y comerciantes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La preocupación entre la ciudadanía por el anuncio del incremento de cinco centavos al precio de litro de leche en funda es evidente, mientras que entre los pequeños productores existe desconocimiento acerca de la medida que resolvió el Ministerio de Agricultura.
Ángel Criollo, productor de leche de la parroquia Tarqui, manifestó desconocer el anuncio del incremento del valor del producto y lo único que espera es que la medida no les perjudique, debido a que su producción es mínima con relación a otros moradores del lugar.
“Yo vivo de lo que entrego la leche y eso he hecho toda la vida, además yo entrego poco, máximo saco ocho litros al día y por cada litro me pagan 35 centavos”, indicó Criollo.
Eddy Ulloa, también productor del lugar, dijo esperar que en los centros de acopio se cumpla con la disposición y aseguró que no está muy al tanto de los nuevos valores que deben cobrar por su producto.
“Dicen que ha subido pero ahora nosotros no sabemos si nos pagarán más, tenemos que establecer una base entre tres o cuatro centavos para que nos represente algo”, dijo el productor, quien en promedio entrega 900 litros de leche diarios.
Para Jorge Vélez, director del centro de acopio Agroinsur, esto es algo que los ganaderos han pedido desde hace mucho tiempo y considera que este incremento en algo les ayuda, aunque asegura que dicho aumento no va a la par con el precio de los insumos que ellos utilizan, como balanceados, fertilizantes, entro otros que se requieren para la producción.
Vélez manifestó que cuando se incrementa el precio de la leche se incrementa todo, por lo que debe existir un control exhaustivo en el valor de los insumos.
Control
Jorge Cabrera, intendente de Policía del Azuay, manifestó que cuando se producen este tipo de cambios hay personas que buscan aprovecharse de la situación, por lo que dijo que la Intendencia vigilará que no exista especulación en los precios y que se cumplan y respeten los que ya están establecidos.
“Tenemos un cronograma establecido y conjuntamente con Agrocalidad visitamos los lugares donde se produce la leche y los centros de acopio para verificar la calidad de producto y hoy en día se suma el control del precio de este producto”, dijo Cabrera.
El intendente indicó que harán énfasis en la cantidad para verificar que sea la justa. Además acotó que está habilitada la línea 2837409 para que las personas puedan hacer las denuncias.
Disposición
Enma Mora, directora provincial del MAGAP, manifestó que la vigencia del acuerdo ministerial 394, expedido por el Ministerio de Agricultura, donde se determina el incremento en el precio de la leche, está vigente desde el pasado 4 de septiembre.
De acuerdo a la directora provincial del Magap, en dicho acuerdo se determinó que era justo el incremento por un valor de tres centavos al precio de la leche cruda en finca o centro de acopio y eso busca promover la calidad y la inocuidad de la leche cruda.
“Lo que intentamos con esto es que nuestros productores consigan los certificados que Agrocalidad expide para así poderles mejorar el precio del producto a ellos, mientras mayor calidad, mayor precio”, dijo Mora.
Anuncio
El anuncio sobre el precio máximo del litro de leche en funda, que pasa de 75 a 80 centavos de dólar, lo oficializó el lunes de esta semana el Ministerio de Agricultura. El aumento en el precio de venta al público de la leche está ligado a un incremento en el precio al productor, debido a que la leche en finca pasa de 39 a 42 centavos de dólar el litro. (JBS)
opiniones
José Tinoco
Padre de familia
Afectación
“El problema es que no nos damos cuenta de que los productores tienen que ganar y eso es un hecho, pero esta es una medida que va en contra del pueblo, que es el que en verdad se afecta ”.
Isabel Peralta
Comerciante
Desconocimiento
“No sabía del incremento pero sin duda es algo que nos perjudica a todos porque es el alimento de los niños, yo vendo helados y uso la leche para elaborarlos y con esto todo va a subir.”.
Néstor Angamarca
Panadero
Perjuicio
“Esto nos afecta a todos porque suben todas las cosas y es un perjuicio para los consumidores, con esto la venta disminuye y en mi negocio es una de las materias primas principales”.
Rosa Torres
Madre de familia
Economía
“Es algo que nos afecta mucho a todos porque influye en la economía del hogar, no estaba al tanto del alza del precio, aunque parece que no es mucho, pero sea lo que sea es un incremento”.
www.eltiempo.com.ec/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas