#Ecuador: AGSO apoya incremento de la producción lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pagar 39,39 centavos de dólar por cada litro a los ganaderos de las zonas más alejadas garantizará el rendimiento sostenido que contribuirá a la exportación. Los campesinos para mejorar la calidad y cantidad buscan capacitación asociativa y tecnológica
Para tener un adecuado control del excedente lechero, que se estima está entre 100 y 150.000 litros diarios en el país, la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) ha implementado 46 centros de acopio y redes de frío, que beneficiará a 3.500 familias.
Para que crezca este proceso, la AGSO firmó un convenio con la Cooperativa de producción agropecuaria El Salinerito para apoyar la capacitación, comercialización, desarrollo de nuevos mercados, manejo de excedentes de leche, entre otros.
Lograr este acuerdo es importante para la asociación porque brindará un apoyo social y de desarrollo productivo a una población que tiene el 40% de desnutrición crónica infantil en la provincia de Bolívar, indicó Juan Pablo Grijalva, gerente de la AGSO.
El compromiso es brindar un trabajo seguro a los padres de estos niños garantizando que su producción lechera obtenga un precio justo y estable, con el mejoramiento de la genética de los animales y de los pastizales, acotó Grijalva.
El dirigente gremial indicó que el acuerdo está encaminado a apoyar en el crecimiento del pequeño productor lechero, que se encuentra en Bolívar y en otras provincias del país.
Claudio Vargas, gerente de El Salinerito, indicó que a este grupo empresarial artesanal de 40 años de vida institucional, que tiene 22 organizaciones y que procesa 20.000 litros diarios de leche, requiere de “capacitación técnica adecuada para aumentar su producción, ser competitivos y tener un producto de calidad”.
La misión es pagar el precio justo a los pequeños agricultores para que no abandone el campo. El precio es de 39,39 centavos de dólar, pero hay sectores en el país, como es el caso de la provincia del Azuay, donde el intermediario paga entre 25 y 30 centavos de dólar al productor, indicó Grijalva.
José Toalombo, productor ganadero de la provincia de Salinas, resaltó que hay interés de sus compañeros asociados para incrementar la producción de leche comprando mejores reproductores y realizando inseminaciones artificiales, para que la entrega diaria de leche a uno de los centros de acopio de El Salinerito no sea solo de 40 litros diarios, sino que aumente a unos 70 litros.
Sandro Chamorro, productor lechero, expresó que los campesinos que están en zonas más apartadas de los poblados requieren más capacitación y alicientes para que no abandonen la actividad.
Además, el ganadero pidió que el Gobierno apoye que se incremente el precio del litro de leche. Esto porque otras bebidas de contenidos artificiales y que no garantizan una vida sana tienen costos altos.
Mientras que, Grijalva indicó que otro de los objetivos para que se desarrolle la producción lechera es impulsar en la ciudadanía el consumo de leche, que “cada persona consuma entre 100 y 150 litros diarios de leche”, mencionó.
Además, al sector le interesa que el Gobierno adquiera al menos 300.000 litros diarios de leche para la alimentación escolar de 1,5 millones de niños y no sea solo de 60.000 litros.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cada ecuatoriano consume un aproximado de 100 litros de leche al año, cifra que la AGSO espera que suba a 150, para lo cual trabaja en campañas de fomento del producto en todo el territorio nacional.
http://www.telegrafo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas