Ecuador: A pequeños #productores preocupa obtención de registro sanitario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay nuevas reglas para elaborar y expender los alimentos derivados de la leche, existe preocupación en pequeños productores y ganaderos de la provincia. Piden socializar las actuales normativas.
Uno de los principales planteamientos es que se socialice en zonas rurales los nuevos requisitos y proceso de obtención del registro sanitario. Según Nicolás Sánchez, integrante de la Asociación de Ganaderos de Loja, la disposición genera ciertos inconvenientes. Resalta que quienes se dedican a la actividad producen entre 20 y 30 litros diarios de leche, lo cual resulta insuficiente para invertir en la construcción de instalaciones adecuadas, una de las exigencias para obtener el documento, menciona.
Exigencias
El dirigente señala el 99% de ganaderos de la provincia de Loja son pequeños productores. La situación preocupa, ya que en marzo se vencían los plazos, sin embargo aunque el tiempo se extiende hasta noviembre próximo, alimentos como queso, quesillo, yogurt que, en la actualidad, se fabrican y venden de forma artesanal, tendrán que poseer el registro.
Sandro Mendieta, ganadero de Gonzanamá, acota que él y su familia se dedican a la elaboración de quesillo con los 20 litros de leche que dan sus reses, obtienen el insumo cumpliendo las normas de aseo respectivas, pero indica que resultaría cuantioso invertir cerca de $5 000 en la adecuación de una pequeña fábrica, si las ganancias por las ventas llegan solo a $30.
Socializar
Nicolás Sánchez dice, además, es necesario que las instituciones responsables del proceso socialicen las exigencias en comunidades rurales, incluso pide el apoyo de los gobiernos parroquiales para coordinar este tipo de actividades. “Un significativo número de ganaderos y quienes expenden el alimento se verían perjudicados por las actuales normas”, concluye. (PP).
Ganaderos aspiran que socialicen el proceso.
http://cronica.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas