Ecuador: A la escuela para producir más leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos quieren exportar leche a mercados como Venezuela, la China, Panamá y Taiwán en cinco años
La aspiración de que la producción lechera del país aumente es una tarea que va en serio.
La idea, según los planes de los ganaderos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), es elevar el nivel de productividad sobre los 10 millones de litros diarios en cinco años.
Y de hecho, para concretarlo se instalarán 1 487 escuelas de capacitación donde los ganaderos aprenderán sobre cómo elevar los niveles de productividad.
Los entes educativos arracan con una inversión de $14 millones, según cifras difundidas por el Magap.
En la actualidad, la producción está en 5,3 millones de litros diarios, y se aspira que con el incremento de producción, el Ecuador pueda exportar un 5% de su producción nacional, es decir alrededor de 300 000 litros anuales.
Entre los potenciales clientes de están los mercados de Venezuela, Panamá, la China y Taiwán.
De manera paralela, Juan Pablo Grijalva, de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, dijo que se buscará incrementar el consumo de los ecuatorianos.
Cada ciudadano en el Ecuador consume alrededor de 85 litros al año, lo cual es considerado como bajo, por lo que otras de las metas anuales es subir la ingesta del lácteo a 150 litros.
La capacitación ganadera se dará principalmente donde está asentada la producción lechera, la misma que está dispersa. Un 75%, en la Sierra (Machachi (Pichincha), Azuay, Tungurahua, Carchi y Chimborazo.
Y parte de ello se ha dado por los altos estándares de tecnificación que han desarrollado algunos productores lecheros, especialmente la provenientes de países como Nueva Zelanda.
Sin embargo, aún resta mucho por hacer. Grijalva confirma que aún se requieren animales saludables, pero también mejor mecanismo de ordeño, además de una composición genética de la leche para que tenga alta calidad en proteína y sólidos.
Asimismo, se buscará implementar maquinaria que ayude a optimizar el ordeño como es el caso de la implementación de pezoneras.
Adicionalmente, se prevé utilizar tubería de transportación de la leche, pero también el uso de tanques de refrigeración adecuados e higiénicos.
La ayuda para pequeños ganaderos como Wilson Ávila es la más esperada. Hasta ahora tanto él como más de dos docenas de ganaderos de la zona de Machachi realizan su trabajo tal como lo aprendieron de sus padres.
Se encargan de comercializar la leche de manera directa a los consumidores. Ello desde las 04:00 hasta antes de las 12:00, todos los días.
«Producimos más de 15 mil litros. De eso la mayoría va para una industria láctea de la zona, mientras que el resto lo vendemos a consumidores finales, sin embargo si nos agradaría poder incrementar nuestro negocio», dijo Ávila. El mismo afán persigue Otón Ramirez, quien también quiere incrementar su nivel de producción, pero sobre todo busca un respaldo que lo ayude a tecnificar su producción.
Y por eso confirma que sería uno de los primeros en apuntarse para recibir las clases de capacitación que impulsa el Magap. (NMCH)
http://www.hoy.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas