Economía, ahora en lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la inminente salida de los actuales servidores públicos se multiplican los casos de incertidumbre jurídica para consumidores.
Una más suma el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Christian Turégano Roldán, quien ahora otorgó el registro como organismo normalizador al Instituto Mexicano de Productos Lácteos MH, con lo que podrá regular “todas las áreas relacionadas con la leche y los productos lácteos, específicamente el tratamiento y envasado de leche”, según consta en el oficio DGN.312.01.2012.331.
Un acto innecesario al duplicar las funciones, que ha desempeñado durante diez años el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), que comanda Sergio Soltero, el cual forma parte de la Dirección de Normas, por lo que levantó una queja documentada con folio número 001306, y un expediente de hechos en contra de Turégano Roldán, de la cual tenemos una copia.
Parece que ahora ante la inminente salida de los actuales servidores públicos, como es el caso de Turégano Roldán, se multiplican los casos en los que la incertidumbre jurídica para consumidores y público en es la constante. Esta será la realidad que encuentre la próxima administración.
En octubre de 2011 el sector lechero interpuso una queja en contra de Turégano Roldán debido a su negativa de sancionar a Nestlé y a Costco por incumplir con la NOM 151, siendo él mismo quien se percató de la anomalía, proceso que hasta el ahora no ha tenido ninguna consecuencia, y nos aseguran que se debe al buen trabajo del subsecretario de Economía, José Antonio Torre, según se comenta en la dependencia.
A ocho meses de efectuada la primera denuncia, esta nueva queja del Cofocalec deberá fortalecer a las demás, con folios #000819 y #001110 fechadas en marzo y abril de 2012 respectivamente, para que Christian Turégano Roldán sea investigado y se determine su responsabilidad en los casos.
BID y la vivienda
Hoy da a conocer el BID algunas reflexiones y conclusiones sobre la industria de la vivienda, las cuales son más que interesantes que gobernantes mexicanos tomen un tiempo para atenderlas, no hay que olvidar que este sector es uno de los pilares de la economía mexicana.
El organismo internacional asegura que la mayor parte de la población que vive en las principales ciudades de la región carece de medios o no puede acceder a un crédito hipotecario para ni siquiera viviendas económicas ofrecidas por el sector privado.
Por ello, llamó a que los gobiernos de la región incrementen la inversión en obras básicas de infraestructura y modernicen la normativa legal a fin de acrecentar la oferta de lotes con servicios básicos y seguridad en términos de posesión legal para familias de bajos ingresos.
Modificar las leyes y actualizar las entidades públicas, para brindar mayor protección a los derechos de los acreedores, sistemas de evaluación del riesgo crediticio más eficaces y registros de la propiedad más amplios. ¿Será posible?
Marielena Vega
http://excelsior.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas