Demandan incremento a leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos aseguran que no pueden más, por lo que se unirán para realizar un movimiento en todo el país con la demanda de incrementar el precio de la leche, como una petición tanto a la industria como a Liconsa, dependencia del Gobierno Federal.
Baudilio Rodríguez, presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales en La Laguna y consejero en la Unión Ganadera Regional, dijo que Liconsa prefiere comprar la leche en polvo a los productores de Estados Unidos porque allá es más barata, sin embargo, esto se debe a que ellos cuentan con un subsidio del gobierno, lo que aquí en México no tienen los lecheros.
«Es leche que ni siquiera debería entrar a México, pero la están comprando mucho porque es barata y porque así pueden darle más dinero a las campañas», señaló. Dijo que por el momento sólo Lala ha respondido a la petición de subir un peso el precio de la leche y fue negativa, por lo que esperan la respuesta de las otras industrias.
Esta semana se reunirán los ganaderos de La Laguna y buscarán ponerse de acuerdo sobre lo que sigue en cuanto a cómo actuarán, sin embargo, confirmó que se manejará un solo movimiento a nivel nacional que será de gran magnitud para que se escuche la demanda de los productores de leche.
«No podemos seguir permitiendo que se coloque la leche de polvo antes que la nacional, vamos a tener movilizaciones fuertes en cualquier momento, es un movimiento nacional, contra la industria y contra Liconsa para que suban el precio de la leche», comentó.
«En Liconsa dejan la leche de los ganaderos mexicanos por comprar la de Estados Unidos, que viene subsidiada, esto no debe ser», indicó.
Rodríguez dijo que el movimiento es un hecho y que sólo afinan detalles para determinar cómo se ejercerá la presión.
«Es una situación muy dura y así será la magnitud del movimiento», expresó.
Como se informó oportunamente en este medio, los productores solicitan el aumento del precio de la leche en un peso.
Las empresas incrementaron el precio de la leche al consumidor, pero desde hace dos años no ha habido aumento para el productor, por lo que se les mantiene el pago de 5.20 pesos.
Los productores señalaron que los establos en La Laguna han despedido al 20 por ciento de su personal debido a la crisis financiera por la que atraviesan, además se estima que cerca de 60 ranchos han cerrado por las alzas que han sufrido en insumos.
Comentaron que tienen dos años pidiendo este incremento y el argumento de las empresas siempre había sido que no podían aumentar el precio al consumidor final, pero ya lo hicieron y ahora cuesta 13.50 pesos el litro, cuando a ellos aún se les otorgan los mismos 5.20 y quieren que sean 6.20 pesos, pues actualmente las industrias se quedan con 8.30 por cada litro.
Hay alrededor de 300 establos en la Región Lagunera.
Sube el precio de los granos
El problema:
⇒ Los granos se les han incrementado hasta en un 60%.
⇒ Piden que se les suba el precio por litro a 6.20 pesos.
⇒ Son alrededor de 800 los productores afectados.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas