Cuba: Un programa para producir más leche y carne

Demostrar en la práctica la posibilidad de producir más leche y carne vacuna sobre la base de mejorar la alimentación
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Demostrar en la práctica la posibilidad de producir más leche y carne vacuna sobre la base de mejorar la alimentación de la masa ganadera y el manejo de los rebaños, constituye la esencia de un programa que impulsan la Anap, el Ministerio de la Agricultura y el grupo Azcuba en la provincia de Holguín.
La experiencia se aplica también en otras provincias y arroja buenos dividendos, pues el ganado de las cooperativas y otras formas productivas en los campos incorporadas a este movimiento, prácticamente ha duplicado su rendimiento de leche por vaca.
Especialistas consultados afirmaron que en el plano del ahorro, se pretende sustituir la importación de pienso y otros recursos necesarios, y centrar los esfuerzos en la siembra de plantas de elevado nivel proteico, como son la moringa, morera, tictonia, king grass y la caña de azúcar.
Lo anterior debe, lógicamente, ir aparejado con el mejoramiento de las atenciones a la masa ganadera, lo que implica la atención veterinaria capaz de garantizar la salud de los ejemplares; y la creación de condiciones que contribuyan al avance de este proyecto.
Inicialmente fueron incorporadas cooperativas que reunían requisitos favorables para desarrollar este programa, a las cuales se han sumado otras formas productivas con buenas perspectivas, y que se han comprometido a avanzar todo lo posible en este empeño como digno saludo al XI Congreso de la Anap, previsto del 15 al 17 de mayo.
Para el debido control y seguimiento a la tarea, se realiza mensualmente un análisis del comportamiento de los resultados, que tiene también la intención de garantizar los viveros, siembra y atenciones culturales al cultivo de las mencionadas plantas capaces de suministrar a los animales los niveles de proteínas deseados.
Quizás sea prematuro todavía hablar de saltos espectaculares en este loable propósito de incrementar la producción de carne y leche a través de los forrajes, pero lo cierto es que los trabajadores de las cooperativas hasta ahora incorporadas, se sienten optimistas y confiados en alcanzar resultados superiores y sumar nuevas formas productivas a este programa. Ellos aseguran que sí se puede.
http://www.radioangulo.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas