Cuba: Ganaderos camagüeyanos reclaman pago acorde a calidad de leche acopiada

La asamblea de la ANAP en el municipio de Camagüey sirvió para que afloraran las dudas respecto al pago a los productores, a partir de la calidad de la leche por parte de la entidad acopiadora
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La asamblea de la ANAP en el municipio de Camagüey sirvió para que afloraran las dudas respecto al pago a los productores, a partir de la calidad de la leche por parte de la entidad acopiadora
Incongruencias, incomprensiones y desconocimientos sobre el pago a los productores a partir de la calidad de la leche por la entidad acopiadora, afloraron hoy en la asamblea de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio de Camagüey.
Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, criticó el hecho de que fuera precisamente en esta reunión cuando se conociera en toda su magnitud el problema entre ganaderos y la entidad Productos Lácteos.
No es bueno esperar a la realización de una asamblea municipal para plantear y buscarle solución a un contratiempo de este tipo, señaló.
La dificultad ocurre cuando la empresa paga a la base productiva en correspondencia con la calidad de la leche recogida de los 27 termos enfriadores, distribuidos en las áreas rurales, donde los campesinos descargan el alimento luego del ordeño.
Pero en las pruebas que hace la propia cooperativa en esos lugares se conoce la calidad del producto por ganadero, y sin embargo después se le paga por la media de la muestra que la empresa compra, método con el cual los agrarios no están de acuerdo porque se retribuye a todos por igual.
Eso no es correcto y debe buscarse una vía que a cada quien se le pague en correspondencia con la calidad de la leche que lleva al termo, expresó Oscar Torres Tena, de la cooperativa José Antonio Echeverría.
Por su parte, Héctor Martínez, de la Abel Santamaría, manifestó que generalmente es la entidad agraria la que con sus fondos suple la gratificación a los que mejor leche venden en detrimento de la economía de la unidad, para suplir lo que debe hacer Lácteos.
La asamblea acordó crear con urgencia comisiones multifactoriales para evaluar en cada lugar la situación y adoptar las medidas necesarias para la solución inmediata de este problema, que afecta el acopio del alimento, destinado para niños menores de siete años de edad y enfermos, quienes lo adquieren subsidiado.
También el encuentro, el último del nivel municipal de la provincia antes del XI Congreso de la ANAP a mediados de mayo, trató la cuestión de la demora en retribuirle a los agricultores los sobrecumplimientos productivos en relación con los contratos.
La asamblea ratificó a Norberto Casas Lorente como presidente de la ANAP en esta localidad, eminentemente ganadera.
Se conoció que la provincial sesionará el venidero 26 de marzo.
www.granma.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas