Cuba: Aumenta la producción de quesos en Lácteos “Escambray”, de Cumanayagua

Sus nombres aluden a los más diversos parajes: Monte Verde, Atlántico. Sus sabores también.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sus nombres aluden a los más diversos parajes: Monte Verde, Atlántico. Sus sabores también. Y es que la excelente calidad de las producciones en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Quesos perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos “Escambray” de Cumanayagua, ha sido por 37 años una constante.
Así lo afirman los más añejos en la faena, los que se conocen bien “el punto” para que la acidez no mal haga un queso o le impregne un olor diferente.
Sin embargo la variedad no ha corrido la misma suerte, el queso Azul de Cuba, por ejemplo, comenzó a producirse en la entidad hace poco tiempo, con la ayuda de los innovadores, tras adaptar a la unidad productiva tecnología extranjera.
Entre los factores que han atentado contra este indicador se haya el clima: “Los períodos más difíciles han sido los de seca”-afirma Jorge Luis Moya, Jefe de la Planta y experto en la materia a fuerza de tantos años entre leche cortada y texturas distintas.
Así sucedió el pasado año, los bajos niveles de acopio de leche afectaron el cumplimiento de los planes productivos, no obstante, los obreros de la UEB prevén mejores resultados para el 2015. Nuevas adquisiciones les permitirán otra vez, tocar la cima:
“En este 2015 vamos a comenzar a producir los quesos Semiduros y otras variedades que se hacían aquí y que por diversas causas se dejaron de elaborar”.
Los destinos de las producciones de la “Fábrica”, como se le conoce entre los coterráneos, son la comercialización con organismos estatales del país y la venta al turismo.
www.perlavision.icrt.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas