Cuba: Amplían red de centros para enfriamiento de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para este año se espera llegar a 147 de estos establecimientos. Miguel Febles Hernández
CAMAGÜEY.— El programa para la recuperación del potencial lechero de esta provincia, uno de los principales polos ganaderos del país, dejó como saldo parcial al cierre del 2013 el montaje y puesta en marcha de 74 centros de enfriamiento diseminados por toda la geografía local.
Foto del autorLos centros de enfriamiento garantizan la conservación de la leche hasta su traslado a las industrias procesadoras.
Este tipo de instalaciones, cercanas a la base productiva, permiten el acarreo directo de la leche por parte de los productores y ofrecen garantías de conservación hasta la llegada de los camiones de la Empresa Láctea para el traslado definitivo a las plantas pasteurizadoras y queseras subordinadas.
Cada uno de los centros dispone de termos refrigerados con capacidad para almacenar entre 500 y 1 000 litros de leche, una vez certificada su calidad en pequeños laboratorios que analizan en el lugar parámetros como la densidad del producto, la acidez, la temperatura y los niveles de sedimentación.
Las violaciones higiénico-sanitarias en el ordeño, el trasiego de la leche a grandes distancias, el déficit de frío para preservarla y el mal estado de los caminos, traen consigo que un por ciento considerable del alimento sufra aún afectaciones en su calidad durante el proceso de acopio.
Según información ofrecida por Reinaldo Martínez González, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, el propósito final es completar la cifra de 147 puntos de enfriamiento antes del 30 de junio del presente año, empeño en el que estarán involucradas todas las empresas agropecuarias del territorio.
De concretarse tal proyecto, debe incrementarse el aporte de las vaquerías, una parte de las cuales tiene ante sí el reto de suministrar un producto con elevados parámetros de calidad (60 mil litros diarios) a la fábrica de leche en polvo que se edifica en las afueras de la ciudad cabecera provincial.
Camagüey cumplió durante el pasado calendario la entrega de poco más de 80 millones de litros de leche contratados con la industria, aunque municipios como Jimaguayú, Esmeralda, Minas, Najasa, Sibanicú y Santa Cruz del Sur quedaron por debajo de los volúmenes comprometidos.
http://www.granma.cubaweb.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas