Costa Rica: Ramón Mendiola: ‘En tres años vendrán inversiones importantes’

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) calcula que invirtió, en promedio, $25 millones anuales en los últimos tres años en su operación en Costa Rica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) calcula que invirtió, en promedio, $25 millones anuales en los últimos tres años en su operación en Costa Rica. Durante los próximos dos o tres años, la empresa tiene la tarea de decidir si amplía la apuesta por el país y amplía su capacidad de producción local.
De ser así, la cantidad de dinero que se destinaría sería un monto realmente significativo, asegura Ramón Mendiola, director general de la empresa. La evolución de la economía local, añade, será clave en esta decisión.
La compañía costarricense tuvo ventas por ¢614.000 millones en el 2014, impulsada por su división cervecera en Estados Unidos, North American Breweries Holdings (NAB) y de bebidas y alimentos en Centroamérica. Pese a ello, Costa Rica aún representa el 54% de su negocio total.
En el 2014, las ganancias de Fifco crecieron un 15% antes del pago de impuestos. ¿Eso fue por el negocio local o el de afuera?
Tuvimos una tasa de crecimiento del 10% a nivel de utilidad neta y 15% en la operativa. Fue impulsada por el negocio de Florida Bebidas en Centroamérica y el negocio en Estados Unidos.
¿Y este año?
En el primer trimestre (fiscal, de octubre a diciembre) tenemos un crecimiento de 3% de las ventas (frente al mismo periodo del año pasado), pero en utilidades operativas, un crecimiento del 18%. La parte operativa tuvo una buena tasa de crecimiento impulsada por los negocios en Centroamérica y Estados Unidos.
Pero, ¿dónde crecen más?
Tener acceso al mercado estadounidense es una apuesta importante para nosotros, aunque allá somos miniatura, buscamos mayores bases de consumidores con poder adquisitivo.
¿Tienen previstos ajustes en la planilla?
No anticipamos grandes movimientos. En total somos 6.000 colaboradores de los cuales 4.000 están en Costa Rica; 1.000, en Guatemala y El Salvador, y 1.000 en Estados Unidos. Pero hace 10 años éramos 1.800 personas aquí. Ha habido un crecimiento importante. No anticipamos cambio ni para un lado ni para otro.
¿Y en inversión?
Esperamos seguir haciendo las inversiones anuales normales de eficiencia, de ampliación de capacidad en algunas líneas de producción. Con la información que tenemos, mantendremos el nivel de los últimos tres años.
¿A cuánto asciende?
En Costa Rica, podemos hablar, en promedio, de unos $25 millones desde el reemplazo de equipo, flota, equipos fríos e inversiones en las plantas.
”En dos o tres años vendrán decisiones significativas de ampliaciones de capacidad de producción. Esas (inversiones) sí son relevantes… hay que analizar cómo se desenvuelve la economía. Por supuesto, soy el más contento si podemos seguir haciendo inversiones relevantes para ampliar la capacidad porque eso dinamiza la economía del país”.
¿Cómo evoluciona el negocio en Costa Rica con un crecimiento del consumo interno del 4% en 12 trimestres consecutivos?
Cuando sumamos el negocio de bebidas alcohólicas y las no alcohólicas, más o menos andamos en esa tasa de crecimiento.
”El mercado lo tenemos que revitalizar nosotros mismos, si nos esperamos a que el crecimiento de la economía nos ayude, nos quedamos esperando”.
¿Pueden crecer más aquí?
Sí, tenemos en cerveza un consumo de 35 litros por persona; el promedio en Latinoamérica anda en 55 litros, obviamente, viendo ese consumo de una manera responsable. En el negocio de carbonatadas tenemos el 17% de participación.
¿Ahí es la competencia?
Definitivamente. Hay competidores feroces de primer mundo como Femsa-Coca Cola y los peruanos (Ajegroup). Luego, hicimos la alianza con Coopeleche (en el 2012). Ahí tenemos mucho por crecer frente a Dos Pinos que es un competidor gigante.
¿Cómo enfrentan el gasto de la operación? Otras empresas trasladaron sus operaciones.
Previendo la desaceleración económica tomamos una decisión, en noviembre del 2013, para mejorar las eficiencias y las productividades. Ahí tuvimos que tomar decisiones difíciles de desvincular personal (la empresa despidió a 170 empleados). En el 2014 y parte del 2015, la estructura ágil nos ayudó a paliar tiempos más difíciles.
”Hay compañías que han anunciado que trasladan parcialmente (sus operaciones) a otros países; pero tenemos que seguirle apostando al país, apoyar a nuestros líderes, no se les puede dejar solos. ¡Jamás! ”.
¿Cómo no sucumbir al pesimismo que reina en el país?
Si todos pensamos en negativo, negativos vamos a salir. Hay que pensar en positivo, sin minimizar los retos y desafíos que tenemos. No creo que le convenga al país iniciar una bola de nieve negativa que no sabremos cómo terminará.
”Tenemos retos como el déficit fiscal que hay que atenderlo. Hay que ser responsables con ese tema, no lo podemos dejar ahí para cuando venga el próximo gobierno pues se hace más grande y menos controlable”.
El Gobierno ya planteó su reforma fiscal y solicita un esfuerzo adicional al país.
El sistema tributario del país debe modernizarse. Pasamos de ser meramente una economía a base de productos a otra que incorporó los servicios. Sí veo una evolución del impuesto de ventas al IVA (impuesto al valor agregado. El problema es cuando viene acompañado de puntos porcentuales de incremento, eso atenta contra el consumo.
”Ahora, los ingresos vienen acompañados de los gastos. Ese es el clamor de un sector importante del país. El Gobierno debe hacer esfuerzos para reducir sus gastos (…). En la empresa privada eso la lleva a la bancarrota”.
http://www.nacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas