Costa Rica: Dos Pinos exportará más lácteos a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Costa-Rica. Los productos lácteos de Costa Rica encontrarán en China una de sus mayores oportunidades de exportación en el 2014, cuando la cooperativa Dos Pinos incremente a 100 contenedores mensuales sus envíos a ese país asiático.Desde este año, Costa Rica cuenta con el protocolo sanitario necesario para exportar lácteos a China y esto será aprovechado por la mayor empresa productora del país, que ya este año ha enviado más de 42 toneladas de leche y nata sin concentrar, con un valor cercano a los 40.000 dólares, según datos de la Promotora de Comercio Exterior(Procomer).
En entrevista con Xinhua, la ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham, destacó que la incusión de la marca Dos Pinos en el mercado chino es un gran suceso para los productores costarricenses, ya que en ese cooperativa se agrupa cerca de 90 por ciento de la producción lechera del país.
Abraham destacó que Costa Rica trabajó de lleno con las autoridades chinas para obtener los permisos necesarios, lo que permitió iniciar en el mes de agosto con la exportación de los primeros contenedores de leche.
«Se inició con los primeros dos o tres contenedores de lacteos a China, y ya en este momento hay contratos de 100 furgones por mes para el próximo año, lo que significa un crecimiento muy alto y una gran aceptación de la calidad del producto costaricense», afirmó la ministra.
La leche se suma ahora a otros productos agropecuarios costarricensense como la carne de res, los cueros de bovino y la carne de cerdo, que han conseguido el permiso necesario para exportar al mercado chino.
Según dijo la ministra, a estos productos se podrían sumoar otros en los próximos meses, como es el caso de los cítricos y jugos de frutas,que esperan la aprobación de las autoridades chinas para su exportación a inicios del próximo año.
«Hay algunos otros que ya estaban ingresando como la harina de pescado, como los cueros de bovino y en este momento estamos esperando la suscripción de los protocolos para algunos productos pesqueros y productos avícolas», comentó la ministra.
Abraham destacó la calidad del producto lácteo costarricense y la alta probabilidad de que tenga mucho éxito entre los consumidores chinos,por lo que consideró importante la oportunidad de que esta empresa presentara sus productos en la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe que se realiza desde este martes en San José.
Alvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de Procomer, comentó que en China existen productos lácteos provenientes de diversos países,pero consideró que la leche costarricense tiene la calidad necesaria para hacerse un lugar entre las preferencias del consumidor chino.
«Procomer ha venido trabajando con Dos Pinos en la colocación de diferentes leches saborizadas en China. Producto de eso hablamos también de las mantequillas. Las autoridades de Dos Pinos nos han confirmado que enviarán cinco contenedores más de producto este año a China, lo cual nos parece de mucha relevancia porque el comercio con China se está incrementando», indicó Piedra.
En la actualidad, la cooperativa Dos Pinos exporta sus productos lácteoas a 15 países del mundo, que incluye envíos a naciones asiáticas como Singapur y Japón.
spanish.china.org
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6656:dos-pinos-exportara-mas-lacteos-a-china&catid=5:lacteos&Itemid=13

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas