Conaprole espera que quede operativo acuerdo con México

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La nueva cuota de 5.000 toneladas anuales aun no se puede usar
Conaprole, el principal exportador de leche en polvo de Uruguay, valoró aprobación del ingreso de 5.000 toneladas de leche en polvo al año en México. Sin embargo, espera que quede operativo, puesto que ese mecanismo, similar al que habilitó el ingreso de quesos en 2004, no funciona todavía.
El presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois, remarcó ayer a El Observador la importancia de la novedad surgida en el Tratado de Libre Comercio Uruguay – México, al señalar que toda habilitación de mercado suma, pero que lo importante es que quede operativo.
El acuerdo prevé un cupo de 5.000 toneladas anuales libres de arancel, con un crecimiento previsto en 10 años de hasta 11.000 toneladas. Conaprole exporta actualmente unas 70.000 toneladas anuales de leche en polvo a todos los destinos.
En la actualidad ,México es uno de los principales destinos de exportación de quesos uruguayos. En 2011 fue el segundo destino, con 17% del total, detrás de Venezuela, que compró el 52%. En el primer trimestre de este año, Venezuela adquirió el 76%, seguido de Brasil (8%) y México (5%).
Mercados en baja
Por otra parte, Ambrois dijo que preocupa la tendencia a la baja del mercado internacional de la leche, al hacer referencia al remate quincenal de Fonterra que se realizó ayer (ver Indicadores) y  marcó una caída de 8,9% para la leche en polvo entera.
Agregó que, si bien en lo interno los precios de la leche al productor están estabilizados hasta julio próximo, habrá que evaluar lo que sucede en el mercado en el segundo semestre de 2012. “A estos precios no es posible producir”, alertó Ambrois, si bien reconoció que los precios en el  mercado siempre son oscilantes.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, resaltó que como acuerdo el anuncio de habilitación de  leche en polvo a México  es muy bueno y su viabilidad la definirá el sector industrial.
Viera manifestó la preocupación de la gremial por la situación que atraviesan los tamberos del litoral norte del país, que remiten a las industrias de la zona y a los que se les ha rebajado fuertemente el precio.
El dirigente dijo que la ANPL defiende a todos los productores y que mantendrá contactos con las autoridades de esas empresas. Viera admitió que la baja de los precios internacionales ocurre en momentos en Uruguay tiene los costos de producción más altos de la historia.
“Positivo” que se abran mercados
l “Siempre es positivo que se abran mercados”, comentó Martín Lindholm, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), consultado por El Observador sobre la eventual colocación de 5.000 toneladas de leche en polvo por año en México. Precisó que “no sé de qué nivel de precios hablamos”, pero en el escenario actual, de baja de precios internacionales, “la apertura de mercados contribuye a amortiguar eso”.
Sobre la baja de 8,9% en el precio de la leche en polvo entera en el remate de ayer de Fonterra, dijo que “es una fuerte baja que se repite”.
“La IPL insiste siempre en que no hay que tomar como referencia ese precio internacional en el largo plazo porque, por más que tengamos nosotros buenos niveles, los precios tienden a converger siempre”, añadió.
Lamentablemente, dijo, “la segunda empresa uruguaya –aludiendo a Indulacsa– bajó hasta $ 1 (el precio que paga al productor por litro de leche) en 15 días; eso se debe a que no tiene un pool de productos que le permita amortiguar”.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas