#Colombia: Zonas francas impulsarán al sector lácteo colombiano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La nueva medida implementada por el Gobierno Nacional está orientada a fortalecer el sector lechero frente a los acuerdos comerciales internacionales que el país ha suscrito en la última década.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó la creación de zonas francas especiales para la producción láctea en cualquier parte del territorio nacional, como una medida que mejore y fomente la competitividad del sector lechero en Colombia.
Mediante el Decreto 1767 del 16 de agosto de 2013, el Gobierno Nacional hace efectivo su compromiso de apoyar este sector de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se han firmado en el país, y sobre todo el de la Unión Europea, como lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Este nuevo marco normativo les permite a los ganaderos, que se dedican a la producción lechera, desarrollar actividades de transformación de la leche y la producción de sus derivados lácteos.
“Con esta norma, se busca potenciar la transformación de ese sector, orientada a la  generación de productos con mayor valor agregado, a la adopción de nuevas tecnologías e innovación, que permitan un incremento de la productividad, de la calidad de los productos y una mejor inserción  en los mercados nacionales e internacionales”, manifestó el jefe de la cartera de Comercio.
Los beneficios que trae esta buena nueva para los lecheros no solo representan un aumento en el acopio de la leche y la promoción de la producción láctea sino también un desmonte porcentual en los impuestos. “Las zonas francas lácteas traen beneficios tributarios para la producción de leche y derivados en esos territorios. Es una medida que hay ahora para apoyar el sector”, explicó Jorge Andrés Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche).
Sin embargo, el director gremial afirmó que “a pesar de que es una medida de apoyo a los lecheros, debe ir acompañada de muchos otros elementos para fortalecer verdaderamente la competitividad del sector”.
Por esa razón, Díaz-Granados aseguró que próximamente se pondrá una línea de crédito en el Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia) para los productores del sector lácteo, con condiciones preferenciales en las tasas y en plazos, con el fin de que esta industria pueda contar con recursos oportunos.
Compromisos lecheros
Los productores lecheros pueden acceder a las zonas francas lácteas a través de una serie de obligaciones que permiten la declaración de esos terrenos con condiciones diferenciales en materia aduanera.
La implementación de la normatividad requiere que en la explotación de esas zonas se debe hacer una inversión de 5.000 salarios mínimos legales vigentes (Smmlv), es decir, cerca de $3.000 millones y adquirir el compromiso de que se crearán por lo menos 50 nuevos empleos directos y formales, que se harán de manera gradual en nueve años de la siguiente manera: 20 empleos dentro de los tres primeros años; en los siguientes tres otros 20 y en los posteriores tres años contratar a diez trabajadores adicionales.
En medio del caos
La buena nueva que recibieron los lecheros por parte del Gobierno Nacional, no deja atrás las dificultades que tienen los productores lácteos del país y mucho menos por la crisis agropecuaria que ha dado como resultado un paro nacional que ya cumple su primera semana.
Asoleche reporta que en estos primeros siete días ya hay pérdidas de cerca de seis millones de litros de leche y más de $5.000 millones para los ganaderos, debido a los bloqueos que impiden la circulación de los transportadores lácteos. Esto ha provocado que se esté desechando el 10 % del total del acopio nacional lechero.
“Si se prolonga el paro vamos a tener una crisis social, porque estamos sacrificando los ingresos de los productores que están dejando de vender su leche y nos acercamos a una situación de desabastecimiento”, dijo Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche.
http://www.elmundo.com
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas