Colombia: Una bacteria pone en alerta a los productores de leche

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, el ICA y el gremio de ganaderos de Risaralda, conocieron ayer mayores detalles sobre el estudio realizado por la Universidad de Caldas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, el ICA y el gremio de ganaderos de Risaralda, conocieron ayer mayores detalles sobre el estudio realizado por la Universidad de Caldas.
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira y la Universidad de Caldas, con el apoyo de Colciencias, en busca de conocer las diferentes bacterias que se encuentran en la leche producida en esta capital, el 40% de las lecherías que no tienen procesos de pasteurización, tienen prevalencia de bacterias.
“Streptcococcus agalactiae y Staphyloccocus aureus, las cuales disminuyen el rendimiento del producto, aumentado así el valor de producción del mismo y siendo posibles causantes de enfermedades en los humanos, en especial mujeres y niños, fueron los hallazgos del estudio”, indicó Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira.
Manifestó que la producción de leche en Pereira es de aproximadamente 400.000 litros diarios y cerca de 160.000 litros contendrían las bacterias mencionadas. “Sí, se puede decir que es una relación directamente proporcional”, dijo Londoño.
Agregó que, a pesar de dicho estudio, la capital risaraldense “está entre los mejores índices de calidad de leche en el país, ya que el promedio nacional de bacterias o recuento de células somáticas (RCS) es de 600 mil por cada 1000 ml. y en la leche pereirana se encuentran 535 células o bacterias por cada 1000 ml”.
Para mejorar la calidad de leche, la Secretaría ha invertido cerca de $600 millones en capacitaciones y demostraciones del método, inculcando la importancia de la implementación y las ventajas del monitoreo de mastitis subclínica.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas