Colombia: TLC no puede avasallar a la industria lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el Minagricultura, comparado el primer semestre de 2012 con el mismo periodo del 2011, tanto la producción de leche como el acopio formal mostraron un incremento del 1,6 % y 3,3 % respectivamente.
El Gobierno está decidido a defender la industria láctea del país y no va a permitir que los Tratados de Libre Comercio, TLC, avasallen ese sector que involucra en el país a 350 mil familias.
Para Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, el aprovechamiento del TLC a la fecha es todavía incipiente; sin embargo, las importaciones de lactosueros y leche en polvo “vienen invadiendo el mercado nacional poniendo en riesgo no solo los inventarios naturales que maneja la industria, sino al productor colombiano”.
En consecuencia, el jefe de la cartera agropecuaria advirtió que si en la aplicación del TLC se desborda la traída de esos productos al país, recurrirá a las salvaguardias arancelarias”.
Como se recordará, el lactosuero es un subproducto que queda de la fabricación del queso, el cual entra al país pulverizado y en muchas ocasiones, está reemplazando la leche.
De otra parte, el Minagricultura anunció en el VIII Seminario Internacional de Leche y Carne, Expocolanta, un programa de incentivos para la adquisición de toros puros, inseminación artificial y de mejora de praderas.
Ese plan cuenta con recursos por valor de $54.700 millones para lo que resta del año y  2013.
De estos recursos, $30 mil millones se destinarán a la adquisición (con ICR) de 20 mil toros puros. Otros $4.500 millones  para financiar inseminaciones artificiales y $20.250 millones para mejorar 50 mil hectáreas de praderas”, agregó.
Leche para los pobres
Restrepo Salazar propuso, igualmente, crear un Fondo de Solidaridad para el suministro permanente de leche a los niños y ancianos pobres de Colombia.
“Tiene como finalidad la provisión, de manera permanente, de una ración diaria de leche que satisfaga las necesidades mínimas de esta población”, agregó.
http://www.vanguardia.com/economia/nacional/180634-tlc-no-puede-avasallar-a-la-industria-lechera

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas