#Colombia: TLC con UE quebrará al sector ganadero del Huila

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La totalidad de los ganaderos del Huila, especialmente los productores de leche, quebrarán con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), puesto que dicho mercado produce en tan sólo 15 días la producción lechera de Colombia en un año a muy bajo costo.
Luceny Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, realizó dicha advertencia al destacar que los ganaderos del país se encuentran en desventaja para entrar a competir con el mercado europeo, el segundo productor de leche en el mundo, con la entrada en vigencia hoy del Tratado de Libre Comercio con la UE.
Señaló que en la Unión Europea la producción de lácteos y cárnicos está más avanzada e incluso cuenta con subsidios, razón por la cual son más eficientes y los costos de producción para los lecheros son considerablemente más bajos.
“Si nos inundan los productos provenientes de la Unión Europea, nuestro mercado se vería abocado a adquirir esa leche más económica y no la del productor nacional por la diferencia de precio, porque a los lecheros de Europa les sale más económico producir”, indicó Luceny Muñoz.
Según cifras del Comité de Ganaderos del Huila, en la Unión Europea un productor de lácteos recibe un subsidio de 10 dólares por cada res que se encuentra en etapa de producción, mientras que en Colombia cada ganadero debe invertir 550 pesos por res para producir leche de alta calidad.
Esto generará que en Colombia los productos lácteos que ingresan de Europa se coticen un 50 por ciento más económicos que los producidos en el país, generando que la industria láctea nacional quiebre.
De igual forma, la Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos advirtió que mientras en el Huila una vaca produce en promedio cinco litros de leche, en la Unión Europea el promedio de producción es de 25 litros por res al día, con los mismos costos de producción que maneja el ganadero colombiano.
Precisamente, para abordar la problemática del sector lechero, hoy se llevará a cabo una reunión de la Cámara Gremial de la Leche con el ministro de Agricultura para empezar a darle forma a un plan de choque a favor del sector lácteo, con el fin de poner en marcha una serie de medidas que beneficien a los ganaderos del Huila y del país.
Primeras consecuencias
El Comité de Ganaderos del Huila alertó que a los pequeños ganaderos del Huila el precio de la leche en el presente año ha disminuido entre 70 y 100 pesos, debido a que los grandes industriales del sector están dejando de comprarles el producto.
“Es un hecho que muy difícilmente los productores de leche y en el caso del Huila, los pequeños productores podremos competir, pues tenemos grandes desventajas con ellos. Los costos de producción es lo que más nos pesa, pues si pudiésemos producir a un bajo precio sería beneficioso. Hoy al ganadero le están pagando el litro de leche que está en 600 pesos y producir un litro de leche en la actualidad vale cerca 600 pesos, lo que evidentemente demuestra que estamos produciendo a pérdidas. En el caso del Huila la mayor afectación la vemos en el tema de los precios pagados a los productores, pues vemos una disminución entre 100 y 150 pesos en el valor del litro de la leche al productor; mientras que antes se la pagaban a 800 pesos, ahora se cancela a 680 pesos litro, con unos costos de producción similares”, comentó.
De igual forma, advirtió que “esto es una consecuencia grave de los TLC, pues por primera vez está entrando un volumen importante de leche en polvo de Argentina, Chile y Estados Unidos a un menor precio, muy por debajo del valor de la leche líquida. Esto es algo que nunca se había presentado, siempre la leche líquida era más económica que la leche en polvo, pero el TLC generó que se cambiara el panorama”, comentó.
Impacto en el sector
Según el documento presentado por Fedegán al Congreso de la República, si los acuerdos suscritos entran en vigencia en el 2013, la cadena láctea colombiana estará expuesta a importaciones sin arancel de 14.132 toneladas de leche en polvo, 6.110 toneladas de queso y un volumen muy elevado de lactosuero superior a 8.000 toneladas que actualmente se importan con arancel.
Estos contingentes sumados superan los 369 millones de litros de leche, es decir, superaría en un 12 por ciento al volumen total procesado formalmente por la industria nacional, cuyo impacto no se hará esperar.
“Sabemos que el sector ganadero es el que está sacrificado con este Tratado de Libre Comercio, razón por la cual le estamos pidiendo al Gobierno que nos preste la atención necesaria para mejorar las condiciones productivas, de tal manera que al menos podamos competir en el mercado nacional”, puntualizó Luceny Muñoz.
Producción lechera en el Huila
Según datos del Comité de Ganaderos, en el Huila actualmente la producción de leche es de 300.000 litros diarios, siendo la zona sur, occidente y centro las mayores cuencas lecheras.
Según datos preliminares, 7.000 pequeños ganaderos en el Huila se estarían afectando con la baja de precios de la leche, por cuenta de la entrada en vigencia de diferentes tratados de libre comercio.

La Nación


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas