Colombia: Subsidio a exportaciones reactivaría la compra de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), el incentivo al almacenamiento de la leche local y la ejecución de programas para la reconversión productiva hacen parte del paquete de medidas propuesto por el gobierno y asociaciones para hacerle frente a la crisis del sector lácteo nacional.Revivir el FEP, mecanismo que estaba inactivo desde julio de 2011 y por el cual se le paga a los exportadores una compensación cuando el valor internacional del producto cae, fue considerada por los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac); Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y la Federación de Cooperativas de Leche (Fedecoleche), la mejor salida para dinamizar las ventas externas de leche en polvo y salir de los grandes inventarios del alimento que tiene actualmente la industria nacional, cercanos a las 20.000 toneladas, cuando lo normal son 12.000 toneladas en promedio.
Y es que la sobre oferta de leche que hay en el país, sumado a la caída de un 6% en el consumo de lácteos, durante el primer semestre de este año, según Fedecoleche, ha reducido significativamente la compra del alimento a los productores primarios.
Diego Marulanda, gerente de Analac, explica que ha habido una disminución en los precios del litro de la leche que se le paga al productor de hasta $50, dependiendo de la región, se han establecido esquemas de “pico y placa” en donde los productores solo pueden vender dos o tres veces por semana y hay otros casos en los que ni siquiera se está haciendo la recolección de la leche.
Así las cosas, serán aproximadamente $10.000 millones los recursos destinados a compensar la diferencia entre precios internos y externos de los industriales, según señaló el jefe de la cartera Agropecuaria.
Mientras en el mercado interno los costos de producción por litro están en promedio a US$50 centavos, en países como Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay los costos están en promedio a US$35 centavos.
http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=422050&Itemid=32
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas