Colombia: Sobra leche pero falta carne

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de la leche en el mundo han caído más del 50% en el último año. Esta situación se agravó con las masivas importaciones de leche en polvo a Colombia, que fueron 20 mil toneladas en el último año, y la suspensión de la compra de 100 mil litros diarios de leche por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, aproximadamente 18 millones de litros, donde COLANTA ha sido el principal proveedor.
Ante la coyuntura, COLANTA suspendió el recibo de leche con menos de 2,90% de proteína, y fijó cupos máximos de recibo. La rebaja en el precio al productor por litro es entre $10 y $70, a partir de mayo.
Para disminuir la producción de leche, COLANTA recomienda las siguientes estrategias:
1. Descartar las vacas con: mayor edad, problemas reproductivos, mastitis crónica y leche con baja proteína.
2. Secar vacas 3 meses antes del parto.
3. Suspender el suministro de concentrado a las vacas o disminuirlo y alimentarlas con pastos fertilizados y de buena calidad.,
4. Suministrar más leche a los terneros y terneras, para aumentar su peso. FRIGOCOLANTA garantiza la compra.
Adicionalmente, COLANTA sugiere que con recursos del Fondo Nacional del Ganado, el ICBF compre los sobrantes de leche para distribuirlos entre los niños más pobres de Colombia.
Nuevamente ratificamos la invitación a los productores para que cambien la producción de leche por la de carne, cruzando sus vacas con toros Angus, teniendo en cuenta que en el mundo hace falta carne.
Con el compromiso de todos lograremos manejar la actual situación lechera manteniendo sólida y estable nuestra cooperativa COLANTA.
Jenaro Pérez G.
Gerente General

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas