Colombia: Sector #lácteo requiere de intervención inmediata

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina, detrás de Brasil, México y Argentina.
Aumentar la productividad, reducir costos y acceder a certificaciones sanitarias y de calidad son algunos de los retos que tienen los empresarios del sector lácteo ante el crecimiento de la competencia internacional dado los acuerdos comerciales.
Así lo concluyó la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del II Foro Internacional lácteo, organizado por la entidad y la empresa Alpina, en donde se señaló la importancia de tecnificar este sector dado que Colombia es el cuarto productor de leche en Latinoamérica, detrás de Brasil, México y Argentina.
Según Juan David Castaño, director de agroindustria de la CCB, la entidad ha identificado que entre los principales problemas del sector se destacan el bajo nivel empresarial, principalmente en los pequeños productores, la informalidad de la producción y comercialización de la leche.
La calidad de ésta y los costos de producción, también se convierten en un reto, pues si bien se han logrado disminuir a través de mejores prácticas, siguen siendo aspectos importantes a mejorar, además, el país produce 6.600 millones de litros anuales, cantidad que podría ser mucho más alta con la adecuada intervención.
Por ello, la entidad ofreció acompañamiento y asesoría a los productores en el desarrollo de sus planes estratégicos, la creación de redes empresariales, la estructuración de proyectos de innovación, mejoramiento de las prácticas productivas gerenciales y de mercado, en aras de mejorar la competitividad.
Al respecto, la entidad también ha venido trabajando con más de 330 productores lácteos en la identifican de enfermedades como brucelosis y tuberculosis con miras a implementar Buenas Prácticas Ganaderas en el sector.
La CCB puso a disposición de los productores de leche participantes, el portafolio de servicios que ayudan, mediante la implementación de procesos eficientes, a lograr incrementos de productividad y de rentabilidad en los hatos de la región.
www.dinero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas