Colombia: Sector #lácteo recibió $108.684 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el fin de fortalecer la competitividad del sector lácteo, el Gobierno Nacional y la Unión Europea han destinado 108.684 millones de pesos en los últimos dos años.
Dichos recursos se invirtieron para reforzar las estrategias frente al TLC con Estados Unidos, tal como lo indicaron el viceministro de Asuntos Agrícolas, Hernán Miguel Román; la Embajadora de la UE, María Antonia van Gool, y la Gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, en la instalación del taller “Misión de Apoyo para el Sector Lácteo de Antioquia”.
A través de un documento, la cartera informó que en el evento que se llevó a cabo los días 18 y 19 de febrero en Bello, Antioquia, se presentaron las oportunidades y retos que enfrenta el sector agroindustrial, en especial la cadena láctea.
Según informó el Viceministro Román para el año 2014 se han apropiado recursos por 77.688 pesos para continuar apoyando a los productores de las cuencas lecheras de Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá, las cuales son las más representativas de esta actividad productiva.
El funcionario recordó que en el 2010 la Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron una declaración, mediante la cual se comprometieron recursos europeos por 30 millones de euros para fortalecer la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Sector Lácteo, contenida en el documento Conpes 3675, los cuales se utilizarán en siete años.
Estos recursos europeos se ejecutan en dos fases: en la primera que está en ejecución, la UE otorgó 8,6 millones de euros. La segunda etapa cuenta con una bolsa de 21,4 millones de euros. Estas partidas, en la medida de su ejecución se suman a los presupuestos que el Ministerio de Agricultura asigna para adelantar su política anualmente.
Destinación
Dichos dineros, se lee en el documento, se han direccionado a incrementar la productividad y la competitividad de los eslabones del sector lácteo, facilitar la transformación productiva,  promover la formalización y la asociatividad y contribuir a la conformación de conglomerados productivos. Así mismo, para desarrollar procesos de asistencia especializada técnica, manejo de pasturas, acopio de leche y comercialización.
“Es importante enseñar a los productores buenas prácticas de producción, mercadeo y comercialización, lo cual contribuye a generar un clima de confianza, cooperación y sana competencia en la cadena de valor láctea”, indicó la gerente de Propaís.
El objetivo de esta Política para el Sector Lácteo es desarrollar estrategias e instrumentos que permitan disminuir los costos de producción e incrementar la productividad, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector, recordó el Viceministro.
De otro lado, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, recordó que hoy realizará el lanzamiento en Colombia del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en el Auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia.
La cartera informó en su página que durante el evento que será transmitido en simultánea en 25 ciudades, el Ministerio revelará la política pública para la Agricultura Familiar, la cual apunta a aumentar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores rurales, contando para ello en el 2014 con un presupuesto de $670.000 millones.
El lanzamiento desde la Sociedad Civil del Año Internacional de la Agricultura Familiar en Colombia, se realizará en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia, el Instituto Indesco, la Confederación AgroSolidaria Colombia, además de las organizaciones de la Sociedad Civil que hacen parte del Comité de Impulso Nacional (CIN) al AIAF 2014 en el país.
Vale la pena destacar que las Naciones Unidas declararon el 2014 como el Año de la Agricultura Familiar a nivel mundial.
http://www.elnuevosiglo.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas