Colombia: Reclaman por acceso al crédito y política para los #lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En medio del temor por una merma e los precios de compra, los gremios presentan propuestas.
Mientras el gremio de la industria láctea pide una ‘política integral’ para la leche, el de los productores reclama porque están perdiéndose oportunidades por no acceder a las líneas de crédito con ICR (subsidios) que están vigentes en este momento en Finagro.
Lo anterior, que pasa en las ciudades, contrasta con la realidad de los municipios lecheros; por ejemplo, en Ubaté y Chiquinquirá, los compradores están haciendo circular entre los mayordomos la noticia de que le bajarán el precio por litro de leche acopiado.
Esto, obviamente, ha causado preocupación entre los ganaderos, quienes soportan sus altos costos de producción con el precio que hoy, que para ellos no es competitivo.
“Habrá menos competitividad si le bajan al precio”, dijo un productor.
La industria, agremiada en Asoleche, desmintió que vaya a bajarse el precio de compra; de paso, pidió que desde el alto Gobierno se diseñe una política integral, la que debe tener tres frentes de trabajo: “asociatividad, formalización y reducción de costos”, dijo el gerente de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.
El dirigente agregó que, como parte de esa política debería acopiarse la leche que se queda en las fincas (18% del total nacional) con destino a los mercados internacionales y no saturar el interno.
“La leche que se queda en las fincas debe ser vistas como oportunidad de crecimiento para el sector, pues le permitiría al país posicionarse en mercados de exportación, aprovechando los TLC”, concluyó el dirigente gremial.
Del total de leche producida en el país, 53% la acopia la industria, el 26% los intermediarios, 10% se procesada en las fincas y 8% se consume en las fincas; un 3% de remanente tiene otros destinos.
En cuanto a los lecheros y la modernización de sus sistemas productivos, el gremio de los productores, Analac, reclamó por la escasez de solicitudes de crédito para una línea de
Finagro que tiene 10.000 millones de pesos disponibles hasta finales de año.
“Hasta la fecha solamente se han aprobado solicitudes por 500 millones de pesos”, dijo Carlos Estefan, gerente del gremio.
“Si el crédito no ha fluido como la entidad esperaba, algún problema debe existir”, agregó Estefan, a lo cual Asoleche respondió que esto se debe a la exigencias de Finagro.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas