#Colombia: Ratifican paro nacional agrario en Colombia para el 19 de agosto de 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Movimiento por la Dignidad Cafetera, que promueve un paro nacional agrario en Colombia, mantuvo hoy la orden de movilización a partir del próximo lunes.
La organización anunció este miércoles que ante la ausencia de respuestas a sus demandas realizarán marchas por las carreteras, lo que podría afectar el desplazamiento de viajeros durante el feriado. Representantes de la agremiación informaron que las protestas, a las que se unirán varios sectores vinculados al sector agrario, se harán en forma pacífica, para evitar afectar la movilización de pasajeros durante el puente festivo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió en julio pasado que las autoridades tienen la orden de intervenir si los manifestantes intentan cerrar las vías, porque es su deber proteger los derechos de la población.
El representante del movimiento, Orlando Beltrán, manifestó que el paro nacional agrario, al cual se sumarán otras organizaciones sociales, «es «irreversible» ante el supuesto incumplimiento oficial a los apoyos al gremio caficultor. Sin embargo, delegados del gobierno, el Congreso y los promotores de la protesta social, harán un último intento en las próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo que conjure la amenaza de parálisis en el sector.
Se espera que en el encuentro se aborden temas como los altos costos de los insumos, el crecimiento de las importaciones, el incremento del contrabando de alimentos y los precios de los combustibles. «Ya le hemos hecho la invitación al Ministro de Agricultura (Francisco Estupiñan) para que dialogue con todos y genere un compromiso con los cultivadores», dijo Víctor Correa, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera.
Al menos siete sectores ligados a la agricultura han anunciado un cese de actividades para el próximo lunes, al cual se sumarán los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera. A la jornada se han unido los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz, además de los productores de lácteos, los cuales piden apoyo estatal para mitigar la crisis por la apertura de mercados y la caída en los precios.
http://noticias.starmedia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas