#Colombia: Proyecto lechero beneficiará a 51 ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para evitar que la leche que producen en sus hatos se pierda o no tenga un tratamiento adecuado, 51 productores ganaderos serán beneficiados con un proyecto del Ministerio de Agricultura que les brindará los medios para comercializar el lácteo y asesoría técnica.La iniciativa está en tercera fase de evaluación por parte de consultores del ministerio. Los especialistas Milton Ramírez y Marlon Castellanos constataron los aspectos ambientales y socioeconómicos del proyecto.
Para la ejecución la Alcaldía de Pamplona aportará $45 millones, la Gobernación $60 millones y el ministerio $255 millones. La mano de obra ($80 millones) será puesta por los beneficiarios y en total el proyecto asciende a $440 millones.
El productor José Rodríguez Toloza, indicó que a comienzos de 2013 se presentó la iniciativa a la Gobernación de Norte de Santander y fue priorizada.
“Poco a poco se fueron dando las cosas y una vez se ponga en marcha el proyecto los beneficiarios serán los habitantes de las veredas Fontibón, Chíchira, Alcaparral, Monteadentro, Navarro, Jurado, El Totumo, Sabaneta alta y baja, El Naranjo y Ulagá”, dijo Rodríguez.
En estas zonas diariamente se producen 1.020 litros de leche que en su mayoría no tienen un tratamiento adecuado y por esa razón se están teniendo pérdidas.
El consultor Castellanos dijo que también se hizo la evaluación de la Asociación de Productores de Leche de Pamplona (Asoplep).
“Se aplicaron encuestas a los afiliados sobre aspectos sociales, técnicos, ambientales, financieros y de agronegocios”, agregó.
El funcionario informó que en las próximas semanas se realizará la tabulación y caracterización de la información recolectada.
“Esto significa que si el proyecto cumple con los parámetros del Gobierno Nacional, en mayo empezará la ejecución”, dijo Castellanos.
Una vez se tenga el visto bueno del ministerio, en un lote que fue cedido por el municipio se construirá una plaza de ferias para que la Asociación monte una planta de acopio.
Este proyecto cuenta con el apoyo de una de las empresas procesadoras de leche de la región que se encargará de facilitar los medios y adquirir la leche a los campesinos de la región.
http://www.laopinion.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas