Colombia: #Productores han dejado pasar 8 años para hacerle frente al TLC con EEUU

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Frente al llamado del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) de suspender temporalmente las desgravaciones de las partidas arancelarias de varios productos, cabe preguntarse cómo han avanzado el Gobierno, los empresarios y los productores en estos años de gracia o de qué manera se preparan a futuro.
La próxima semana se cumplirán dos años de la publicación del decreto que formalizó el TLC con Estados Unidos, un documento suscrito en 2006 que se comenzó a negociar hace una década. En términos estrictos los productores han tenido ocho años para pensar en alternativas acordes, pero no ha cambiado nada.
El exministro de Comercio, Carlos Ronderos, recordó que el Gobierno le dio a los arroceros, así como a otros sectores, 19 años de periodo de gracia más un fondo especial para afrontar la crisis. Sin embargo, cuestionó que ante la falta de una política agraria clara se pretendiera lograr competitividad “montando un fracasado programa de subsidios”.
El docente de la Universidad del Rosario, Andrés Castro, recordó que Colombia está en desventaja porque no le ha dado prioridad al desarrollo agrícola como sí lo hicieron Chile, Brasil y Argentina. “No le hemos sacado provecho ni siquiera a la ubicación geográfica estratégica del país porque desde hace décadas llegamos a los mismos países con los mismos productos”, dijo.
Otro de los sectores sensibles es el de los lácteos, impactado por el acuerdo comercial con la Unión Europea firmado en 2012. Jorge Andrés Martínez, director de Asoleche, asegura que aunque lo que se pactó en el tratado los ha perjudicado, el Gobierno los ha apoyado con la generación de políticas públicas que a largo plazo cree impactarán de manera positiva. “No es sencillo ni inmediato hacerle frente a una problemática como la del campo que tiene décadas de abandono”.
Pero el tiempo sigue corriendo y si bien el TLC con Estados Unidos ha sido objeto de todo tipo de críticas, el sector agropecuario aún debe enfrentar nuevos retos como el que le llega por cuenta de la Alianza del Pacífico.
Rafael Mejía López, presidente de la SAC, critica que este acuerdo se hiciera “de manera apresurada” y considera que “las condiciones bajo las cuales se ha concebido son para el sector agropecuario en extremo lesivas” pues sólo se favorecerán las economías de Chile, México y Perú.
Expertos consultados por LR señalan que aunque es factible solicitar el aplazamiento de estos procesos, no existe ninguna posibilidad de que se renegocien los TLC. Fuentes del Gobierno le aseguraron a este diario que por ahora no se está tramitando ninguna renegociación comercial. De hacerlo, habría que hacerlo desde el principio.
Gremios defienden su gestión en productividad
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, destacó que el gremio “nunca ha estado en contra de los TLC, siempre y cuando no se conviertan en tratados ‘embudo’ para el ingreso de importaciones sin oportunidades para las exportaciones colombianas, que es lo que ha venido sucediendo”. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, destacó que con el método de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) se reducen de manera importante los costos y se incrementa la productividad pero explicó que solo 1% del área sembrada es competitiva a ese nivel porque “ponerse a tono con otros países y modernizar el sector vale plata”.
Las opiniones
Carlos Ronderos
exministro de Comercio, industria y Turismo
“No existe ninguna posibilidad de renegociar los TLC, en teoría es factible pero es un tema muy complejo, implicaría volver a comenzar”.
Eduardo Muñoz
Director del Centro de Aprovechamiento de TLC
“Veo que hay dinamismo sobre productos nuevos con personas que se están organizando para aprovechar la oportunidad que da la apertura del mercado”.
www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas