#Colombia: Productores de leche afectados por sequía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura reveló que más de 350.000 productores de leche se han visto afectados por la sequía que se presenta en el país desde principios de mes y que ha aumentado las probabilidades de la llegada del fenómeno de “El Niño”.
Ante esta situación el Gobierno Nacional anunció que se hará un ajuste en el precio de la leche y sus derivados entre el 4,5% y 5% con el fin de aliviar a los productores y mitigar las pérdidas, pues según el ministro Juan Camilo Restrepo, en los últimos días se ha secado gran cantidad de pasto que han afectado la producción, principalmente de los pequeños productores.
Sin embargo, Asoleche, gremio que agrupa a la industria del sector, aseguró que el mercado lácteo está suficientemente abastecido, por lo que consideran que es absurdo que se hable de incremento en los precios.
Según Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, “la industria láctea realiza entregas de producto promocionadas a sus canales de distribución en las distintas zonas del país, de manera coherente con la situación de sobre oferta, en la que resaltan las altas compras de leche de la industria a los ganaderos”.
El gremio agregó que las compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos se han incrementado en un 13,22% en el último año, con 3.000 millones de litros acopiados en ese mismo periodo de tiempo. Los inventarios de leche líquida de la industria ascienden a 16,6 millones de litros.
Por ahora, no
El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, señaló que el gremio aún no se ha visto afectado, pues en este momento la cosecha de arroz se está recolectando.
“Hasta ahora la situación ha estado normal”, dijo Hernández quien explicó que en el caso de que se prologue la sequía el gremio ha planificado para garantizar las cosechas futuras el uso del agua de los ríos a través de los distritos de riego.
Alejandro Esteves, presidente de la junta directiva de Fedepapa, dijo que el gremio no se ha visto afectado, pues las zonas en donde hay cultivos afectados por la sequía son pocos.
http://www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas