Colombia: Procesando Ideas: Precios internacionales al productor

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el sector lácteo colombiano se han generado discusiones alrededor del precio que se le paga al productor por litro de leche. Para algunos este precio es muy bajo e insuficiente, pero vale la pena revisar la información internacional de la cifra que se paga al ganadero por litro de leche en diferentes países y aclarar realmente cuál es el factor relevante en dicha discusión.
Procesando Ideas
El comportamiento del precio pagado al productor de leche cruda en Colombia es creciente desde el año 2011, según la información presentada por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural (MADR). La variación de marzo de 2014 a marzo de 2015 es de 1,7% pasando de $897 a $912 pesos por litro. En el mismo periodo de tiempo, el crecimiento más significativo se presentó en la región 2, donde el precio aumentó 3,04% al pasar de $849 a $875 por litro. En la región 1, el crecimiento fue de 1,31% pasando de $909 a $921 por litro. Incluso de abril de 2014 a abril de 2015 persiste la misma tendencia, a nivel nacional aumenta 1,04%, en la región 2 aumenta 2,78%y en la región 1 aumenta 0,52%.
Al realizar la comparación entre el precio pagado al productor de leche en Colombia respecto al que se paga en Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, se encuentra que en Colombia se paga uno de los precios más altos por litro de leche, como se muestra en la siguiente tabla:
Procesando Ideas1
Como se observa en el siguiente gráfico, la tendencia del precio pagado al productor de leche es decreciente aproximadamente desde el segundo semestre de 2014; dicha caída responde a la disminución de los precios de commodities como el petróleo (disminuye 50% de marzo de 2014 a marzo de 2015), el maíz (disminuye 25% de marzo de 2014 a marzo de 2015 y la soya (disminuye 33% de marzo de 2014 a marzo de 2015).
Procesando Ideas2
En síntesis, durante los años 2010, 2011 y 2012 el precio pagado al productor de leche en Colombia se encontraba por encima de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, donde existe libertad de mercado al fijar los precios. En 2013, 2014 y 2015 los mayores precios se pagaron en Estados Unidos y Francia, donde existen subsidios de apoyo a los ganaderos, mientras que Colombia ocupó segundo y tercer lugares más altos.
Colombia destaca al registrar uno de los precios más altos pagados al productor de leche en el continente; en ese orden de ideas es necesario focalizar las acciones e intereses en factores que generan progreso sectorial por medio de una Política Láctea de largo plazo que sea parte de la solución a problemas como la alta informalidad, baja productividad en finca, altos costos de producción y renuencia a procesos de asociatividad que se presentan en la cadena láctea.
De este modo, se podrían obtener mejores resultados sectoriales con menores costos, mayor eficiencia y competitividad a nivel nacional, a través del enfoque de la discusión en productividad y no simplemente en la del precio. Requerimos trabajo en equipo y visión de cadena.
Boletín Lácteo ASOLECHE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas