El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos en Beijing.
El presidente Juan Manuel Santos y cinco de sus ministros llegaron este martes a Beijing (la capital china) para una visita de Estado, y dispuestos a iniciar la primera etapa para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
El proceso arrancará con la realización de un estudio que examinará las sensibilidades de sus mercados, el cual debe tardar más o menos un año, para proceder luego a emprender el itinerario a que haya lugar. (Lea: Presidente Santos visita a Gobierno chino, su ‘mejor nuevo socio’)
El anuncio fue hecho por el propio presidente, Juan Manuel Santos, a su llegada al aeropuerto de esta ciudad.
«Nos han dado señales positivas. Posiblemente iniciemos las conversaciones para la negociación de un tratado de libre comercio y eso para nosotros es muy, muy importante», dijo el mandatario. (‘Colombia es un lugar ideal’, aseguró Santos desde Singapur)
Pero antes de que se firme ese tratado, que puede tomar meses, o de pronto años, Colombia le va a pedir a China que abra sus puertas al mercado de carne bovina y posiblemente de lácteos.
«En el caso colombiano lo que queremos es atraer la inversión china y que nos abran los mercados. Eso se va a traducir en más empleo para los colombianos. Estamos muy esperanzados porque las señales que hemos recibido son muy buenas. China lo que quiere es encontrar fuentes de crecimiento y ha identificado a Colombia como una de ellas. Vamos a iniciar un proceso para que las autoridades nos permitan la importación de carne. Si logramos eso tendremos asegurado el mercado de la carne para todos los ganaderos colombianos», dijo Santos.
http://www.eltiempo.com