#Colombia: Precios y contrabando golpean a los lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los bajos precios de venta, las difíciles condiciones de comercialización, la entrada al mercado de leche importada desde Estados Unidos y el contrabando fronterizo, tienen a los ganaderos productores de leche en Norte de Santander pensando en abandonar esta actividad.
El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Andrés Portilla Luna,  aseguró que algunos de los 220 afiliados de la entidad están considerando en dejar la ganadería lechera.
Según explicó el funcionario, la situación ha venido empeorando. Un ejemplo de ello es la reducción de la producción que en menos de cuatro años pasó de 70.000 a 50.000 litros diarios. “La tierra y los animales han sufrido el impacto del fuerte verano”, aseguró.
En el departamento hay unas 453.000 reses, el 85% destinadas a varios propósitos (carne, leche y sus derivados), el 10% se dedica solo a la producción lechera y el 5% para producción de carne.
La reducción del precio, que ha bajado más de $200 pesos por litro en los dos últimos años, ha generado serios problemas a los productores. Portilla explicó que el litro de leche pasó de costar $700 a $500.
A esta situación hay que sumarle las disminuciones de las compras que hacen las empresas lecheras. Para Portilla, la entrada de leche en polvo desde Estados Unidos, que se facilitó con el TLC, ha generado una merma en las compras a los productores colombianos. “Por ejemplo, hay días en que la pasteurizadora dice que no recibe la leche”, anotó Portilla.
Este conjundo de situaciones ha hecho que los ganaderos de Norte de Santander tengan sobre la mesa la posibilidad de apoyar el paro agrícola nacional programado para el próximo 19 de agosto. “Aún no tenemos una comunicación oficial de Fedegán, pero indudablemente en el departamento lo estamos pensando”, dijo.
La producción nacional
En el primer semestre de 2013, según las cifras de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), el acopio de leche fresca producida fue de 1.503 millones de litros, un aumento en las compras a ganaderos del 5,4% respecto al primer semestre de 2012.  Por otra parte, en el mes de junio el acopio industrial de leche alcanzó el mayor volumen en los últimos cinco años con 263,9 millones de litros.
Para el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, se necesitan políticas estructurales que permitan aprovechar la sobre oferta.
http://www.laopinion.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas