Colombia: Precios estables en carne y #leche, logro de la ganadería en el suroccidente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción cárnica y láctea en esta zona del país no resultó afectada durante el 2014. Para el próximo año, el gremio bovino le apostará a mejorar los indicadores productivos para aumentar la rentabilidad.
De acuerdo con Miguel Ángel Arias Arbeláez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lo mejor para el sector ganadero en la región durante 2014 fueron los precios sostenidos en litro de leche y kilo de carne.
“El litro de leche y el kilo de carne se mantuvieron estables. De igual manera, en todo el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca no hubo restricción en la recolección de la leche por parte de la industria”, acotó Arias Arbeláez.
Ahora, el gran reto para el sector en 2015 estará enfocado en mejorar los indicadores productivos para así tener un incremento considerable en los ingresos de los productores.
Foro Ganadero de Fedegán, evento más resaltado
De acuerdo con el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, “el evento más importante, sin lugar a dudas, fue el Foro Ganadero adelantado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en la ciudad de Tuluá”.
Este evento, que cumplió con las expectativas en la región, contó con la participación de un número muy importante de ganaderos no solo del Valle del Cauca, sino de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Andrés Sinisterra, profesional en gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Tuluá, afirmó que se trabajó con esmero para organizar toda la logística del evento, “un espacio en el que los ganaderos tuvieron la oportunidad de hablar, expresar sus inquietudes y las necesidades de la región”.
Verano, el problema pasajero de la región
Según explicó Arias Arbeláez, el problema más grave en la región durante el 2014 fue el verano que se presentó a mediados del año que, aunque cedió prontamente con la llegada de las lluvias, dejó afectación en el sector.
“Por fortuna las lluvias llegaron y esto contribuyó a la mejoría de la situación, pues si el escenario climático hubiera continuado como venía en los meses de mayo, junio y julio, las pérdidas hubieran sido altas”, terminó el funcionario de Fedegán.
La creación de la mesa técnica de la raza Hartón del Valle, la consecución de varios proyectos ganaderos en la región, la ejecución del Puerto de Tribugá y un sinfín de acciones lideradas por el gremio bovino harán que en 2015 el sector se refuerce aún más.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas