Colombia: Precio de la #leche en la Costa Caribe sube a cuentagotas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la zona de la Costa Caribe, que por estos días protagoniza una intensa temporada de sequía, el precio de la leche cruda en fincas se mantuvo estable hasta el mes de abril, lo que generó una leve alza al finalizar el primer semestre del año.
Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en la Costa Caribe donde el fenómeno de El Niño ya se hace presente los precios de la leche cruda se mantienen estables, especialmente en Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Se destaca que en Córdoba 10 de sus 12 municipios mantuvieron estabilidad en los precios a pesar de que buena parte de la zona ganadera fue afectada por la ola invernal en 2010 y 2011, y que aún trabajan en recuperarse del todo, siendo actualmente los productores de Buenavista los que menos dinero reciben por cada litro de leche que venden.
“En esta zona se está jugando mucho con la ley de oferta y demanda para fijar los precios, gracias a que se tiene una reserva de leche que apoya a los industrializadores quienes no tienen que importar el producto”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Jesús Marceliano Zapata, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Bolívar.
Por el contrario, en la zona del Atlántico los precios han resultados favorecidos por la tendencia alcista debido a los incrementos que se presentaron en municipios como Candelaria, Manatí y Ponedera, donde el precio promedio que recibieron los productores aumentó en más del 5 % frente a otros meses.
“En Candelaria gracias a Dios la lluvia no nos ha desamparado, ha sido poca pero constante en los últimos meses, esto nos ha ayudado a generar reservas de leche para lograr una venta en los meses que el clima no colabora”, aseguró el ganadero Vicente Buitrago.
Según el DANE en estos municipios se han presentado más lluvias, las cuales ayudaron al descenso en la temperatura de la zona, logrando un mejoramiento en la calidad de los pastos y por ende un producto de calidad gracias a los nutrientes que pudieron consumir los animales, lo que les permitió a los productores venderlo a un mejor precio.
“En la Costa Caribe se ha visto reflejada una leve alza en el precio de la leche debido a que el precio internacional está en aumento, llevando a las industrias a invertir en el mercado nacional”, comentó Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán.
En este momento hay una gran expectativa en la región por lo que pueda pasar por cuenta de la llegada de el fenómeno de El Niño. Luego de un primer semestre de estabilidad esperan que los cambios climáticos no vayan a desmejorar sus condiciones actuales y que antes por el contrario representen una nueva oportunidad para sus productos.
Para tener en cuenta
– Al estar el precio internacional de la leche en alza, la compra por parte de las industrias se acentúa en los mercados nacionales.
– En el momento que el verano ataque fuertemente las zonas lecheras del país, el alimento va a escasear, lo que llevará a una alza de precios.
– Mientras no se generen importaciones en el sector los precios se mantendrán estables.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas