#Colombia: Precio base del litro de leche cruda creció 1,2%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció un incremento del 1,2 % al precio del litro de leche cruda.La medida, que se aplica desde ayer, mejora el ingreso de más de 300 mil familias productoras pero no supone aumento del precio cobrado a los consumidores.
El ajuste fue adoptado en desarrollo del esquema que determina el valor base que se le debe pagar al ganadero de acuerdo con los lineamientos trazados por el Consejo Nacional Lácteo.
Desde el gobierno se destacó el esfuerzo de los diferentes eslabones de la cadena láctea y de manera particular el sector primario con miras a mejorar la calidad de la leche en términos sanitarios, higiénicos y de contenido composicional.
“Esta línea de acción auspiciada se ha tomado de cara a los retos que entre otros plantean los TLC, buscando posicionar al sector lácteo colombiano dentro del grupo de países capaces de ofrecer productos lácteos a precios asequibles y con altos estándares de calidad”, aseguraron desde el ministerio.
De manera conjunta con los diferentes actores de la cadena se busca optimizar los costos de producción, estimular la asociatividad y generar economías de escala que permitan lograr precios competitivos en la producción primaria y en los productos lácteos con valor agregado.
Mercado lácteo presentó crecimiento en ventas en 2012
El año pasado las ventas de leches procesadas se incrementaron en un 12% respecto a 2011, con un total de mil 29 millones de litros comercializados en esta categoría. Así se reveló en la asamblea anual de Asoleche que se celebró al comienzo de semana.
En el caso de las ventas de leches larga vida llegaron a 651 millones de litros y las de leche pasteurizada a 378 millones de litros, con crecimiento del 23% para las primeras, y una caída del 10% en las segundas.
En cuanto al acopio de leche fresca, las compras de la materia prima a los ganaderos colombianos fueron de 2 mil 911 millones de litros, frente a 2 mil 767 millones de litros del año 2011, lo cual representa un 5,2%.
El precio de pago al productor, promedio nacional, fue de US$0.50 por litro al finalizar 2012, superior al pagado en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y en un rango del 15% al 20% a favor del productor colombiano.
Importaciones de productos lácteos
Las importaciones de productos lácteos llegaron a 30 mil toneladas en el 2012, lo cual representa un incremento significativo respecto al año anterior.
Debido a una expectativa de verano extremo y baja en la producción de leche en 2013 por efectos del fenómeno de El Niño, se realizaron importaciones de productos lácteos para enfrentar un posible desabastecimiento de leche y derivados lácteos en el país.
http://www.cronicadelquindio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas