Colombia: ¿Por qué consumir leche durante toda la vida?

Desde siempre la leche de vaca ha sido considerada como un alimento esencial para una dieta saludable, no sólo por las proteínas y aminoácidos que posee, sino también por ser una de las principales fuentes de calcio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde siempre la leche de vaca ha sido considerada como un alimento esencial para una dieta saludable, no sólo por las proteínas y aminoácidos que posee, sino también por ser una de las principales fuentes de calcio. Sus componentes nutricionales son esenciales para el organismo, tanto así que su consumo es recomendable en cualquier edad. En el embarazo y la lactancia las demandas de calcio son mayores, convirtiéndose la ingesta de leche y sus derivados en un aporte de calcio, no sólo para suplir los requerimientos básicos de la madre sino también para la formación y desarrollo óseo del feto y del bebé. Al respecto la Doctora Carmen Marino Donangelo, en su artículo “Importancia del consumo de lácteos durante el embarazo y la lactancia” (Lácteos, alimentos esenciales para el ser humano, Fepale 2014) afirma que “el consumo de leche y productos derivados durante el embarazo y la lactancia materna no solamente contribuye a cubrir las necesidades de calcio (y las de vitamina D cuando se usan productos fortificados), sino que también aporta otros nutrientes críticos en esos estados fisiológicos. Entre esos nutrientes se destacan: proteína, zinc, riboflavina (vitamina B2) y vitamina B12.”
En el mismo artículo la Doctora Marino Donangelo, PhD en nutrición (University of Carlifornia, Berkeley) desarrolla una investigación basada en diferentes estudios en donde concluye que dentro de los beneficios que trae el consumo de leche y sus derivados durante el embarazo y la lactancia está la reducción del riesgo de hipertensión y preclamsia durante el embarazo y la reducción de patologías respiratorias durante la niñez, entre otras enfermedades. La infancia y adolescencia son etapas en donde el ser humano requiere una mayor ingesta de lácteos ya que son etapas de crecimiento, en donde el calcio se convierte en un nutriente esencial para el fortalecimiento de los huesos, de igual manera el consumo de leche y sus derivados en infantes y adolescentes es una fuente esencial de distintos elementos que no sólo están ligados con la formación ósea sino con la nutrición. Contexto mundial. Los datos publicados en la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indican que “un vaso diario de 200 ml de leche entera de vaca, en promedio, proporciona a un niño de 5 años de edad un 21 por ciento de las necesidades de proteínas y un 8 por ciento de las calorías y micronutrientes clave”.
Durante la etapa adulta y la vejez una dieta balanceada juega un papel fundamental en la salud del ser humano, pues ayuda en la prevención de diversas enfermedades tal es el caso de la hipertensión arterial, de la diabetes mellitus tipo 2 y de la osteoporosis. Al respecto los Doctores Lisa Hark y Darwin Deen en su libro Nutrición para la vida: la máxima guía para comer adecuadamente y estar sano (Periódicos Asociados, 2007) indican que en cuanto a esta enfermedad “las mujeres son las más afectadas, pues su masa ósea es menor que la de los hombres, y además la pierden más rápido al envejecer, sobre todo luego de la menopausia”.
Desarrollos según necesidades del consumidor. En cuanto a la intolerancia a la lactosa presente con cierta frecuencia en estos grupos etarios, vale la pena señalar que las empresas procesadores de lácteos, han tenido en cuenta cada una de las necesidades de los consumidores produciendo leche y lácteos con determinadas características, como lo son la leche deslactosada, descremada, semidescremada, entera entre otros.
Cortesía Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (ASOLECHE)
http://mixnewscolombia.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas