#Colombia: Pérdidas de 15.000 millones de pesos deja paro agrario a productores de leche en la Sabana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el presidente de Fedegan «apenas está saliendo la punta del Iceberg, lo que entreveo es que la situación va a empeorar como consecuencia de las importaciones de leche.
En los ocho días de paro agrario solo en la sabana Cundiboyacense se han perdido millón 500.000 litros de leche al día, lo que significa una pérdida de 1.500 millones de pesos para los productores.
“En los ocho días que llevamos de paro, se han perdido más o menos 1.500 millones de pesos diarios. La situación es crítica hay cerca de 15.000 millones de pesos en pérdidas que ya están pesando en una economía campesina de muy pequeños productores que ahora no van a tener para los gastos domésticos, ni los gastos de sus hatos” dijo José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan.
El funcionario también indicó que esto es solo el comienzo de mayores dificultades para el sector lechero.
“Esta es una crisis muy dura, apenas está saliendo la punta del Iceberg, lo que entreveo es que la situación va a empeorar como consecuencia de las importaciones de leche.” dijo Lafaurie.
El presidente de Fedegan también señaló que este no es un problema sólo del sector lechero, sino de todos los sectores agrícolas de Colombia. “Son todos los sectores del campo los que tienen un descontento generalizado».
Los pronunciamientos que se han hecho en Bogotá y Nariño en donde se produce lechería de tierra alta y donde el precio es de 750 pesos también lo viven otros sectores en donde la situación es aún más crítica, pues lo están pagando a 450 pesos, eso significa hambre”, señaló Lafaurie.
La situación de crisis que vive el sector, él la atribuye a que la industria lechera que produce 6.400 litros de leche solo alcanza a procesar 3.000, hay muchos productores y solo 5 empresas procesan el 62% de leche cruda.
http://www.caracol.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas