Colombia: #Paro agrario, pese a cifras positivas del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La paradoja radica en que la tensión generada por la protesta campesina se da en momentos en que el sector se reactiva.
El sector agropecuario colombiano vive una paradoja: centenares de productores reclaman mejores condiciones y protección para las cosechas nacionales en momentos en que las cifras de la actividad superan las del promedio nacional, y los precios de varios de los productos están por encima incluso de los señalados como tope de sus costos de producción.
En efecto, el Producto Interno Bruto del agro creció 5,2 por ciento en 2013, luego de haber caído al –0,7 en el 2007, el área sembrada pasó de 3,95 a 4,03 millones de hectáreas.
La pobreza rural cayó de 46,8 a 42,8 por ciento, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). A ello se suman las cifras del Dane sobre desempleo rural, que está por debajo del promedio urbano nacional.
Los precios del café son los mejores del último año, y los de varios de los cultivos de minifundio están despegando.
Lo que sí tiene golpeado al campo es el contrabando, del que no se salva ningún renglón; el año pasado ingresaron ilegalmente al país 300.000 toneladas de arroz.
PAPA / BAJÓ EL ÁREA SEMBRADA
Dramática fue la situación de los paperos desde comienzos del 2013, cuando por sobreoferta del tubérculo llegó a venderse a 15.000 pesos el bulto (50 kilos); esta situación mandó a la quiebra a muchos cultivadores, quienes , pese a que hoy tiene un precio de compra de 70.000 pesos por bulto, no pudieron financiarse para sus nuevas siembras.
En los últimos 20 años ha sido un problema cíclico; es decir, cuando hay buen precio siembran muchos y cuando baja el precio, se quiebran todos. Se evidencia también una merma en el consumo de papa.
CACAO / CRECEN PRODUCCIÓN Y PRECIO
Con una producción cercana a 47.000 toneladas finalizó el 2013, lo que representó un incremento del 12 por ciento frente al 2012.
La producción siguió aumentando, con el fin de satisfacer la , demanda interna y dejando excedentes de exportación.
De hecho, para 2014 se espera una cosecha superior a las 50.000 toneladas, teniendo en cuenta las áreas que entrarán en producción y que fueron sembradas hace tres años.
En cuanto al precio, del mundial de referencia para Colombia ha crecido 32,9 %.
CEBOLLA / HA SUBIDO HASTA LOS $90.000
Los analistas del mercado de la Central de Abastos de Bogotá, dijeron que este productos ha reportado normalidad en cuanto a la oferta y el precio.
Para el último año, el bulto (50 kilos) tuvo un precio promedio de entre 40.000 y 45.000 pesos. En la temporada que no se cosecha, la oferta se reemplazó por producto importado, llegando hasta 90.000 pesos por bulto, aunque no por mucho tiempo.
Frente a la papa, los cebolleros prefieren seguir sembrando con este producto.
ARROZ / PRECIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Dos problemas han acompañado a los arroceros durante el último año: el cambio climático (ya es evidente) que afectó la producción y la productividad de los cultivos y problemas en el precio, tras la pérdida de vigencia de la franja de precios que ayudó a sostenerlos entre abril del 2013 y marzo de este año.
Acerca de este tema, pese a que el Gobierno fijó unos precios mínimos de compra de las cosechas, los arroceros se vieron afectados porque la industria decidió no pagar lo establecido; por tanto, se expedirá una resolución en la cual, de las arcas del Estado se pagará ese diferencial de precio entre lo que paga la industria y lo que fijó por decreto.
LECHE / LA INDUSTRIA COMPRA MÁS
La industria láctea compró a productores de leche colombianos 3.108 millones de litros durante el año 2013, algo más del 7 por ciento frente a las compras del 2012.
Los altos costos de producción son los problemas de la ganadería lechera.
“Para superar este obstáculo, es necesario fomentar economías de escala, figuras asociativas y ejecutar acciones que lleven a disminuir el peso de la alimentación e insumos agrícolas y veterinarios en la canasta de costos ganadera”, dice Asoleche.
CAFÉ / SOLO RECIBE BUENAS NOTICIAS
En 60,89 por ciento ha crecido el precio interno de compra del grano, al pasar de 504.000 pesos por carga de 125 kilos (el primero de mayo del 2013) a 810.875, cierre del pasado viernes.
Además, este ha sido el sector más beneficiado directamente por los subsidios del Gobierno, que ha desembolsado 1,1 billones de pesos en el último año.
Por si fuera poco para la buena suerte de los cafeteros, los demás países que exportan de café suave arábica lavado están afectados por la roya y por el clima, lo que en el inmediato futuro seguirá reflejándose en precios de compra al alza. El precio en Nueva York abre hoy en US$2 por libra.
www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas