#Colombia: Oscuro panorama de ganaderos por baja en precios de la leche: Asoganorte

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los bajos precios de la leche han golpeado a los ganaderos y en especial a los pequeños vendedores informales, quienes han tenido que asumir, una caída de más de $400 por litro, aseguró el director de Asoganorte José De Silvestri.
“En el sector informal la disminución del precio por litro ha sido de $950, hace unos cuatro meses, a un promedio $550  en Atlántico y en el Magdalena hasta en $400”, dijo el dirigente gremial.
Según De Silvestri, esta situación se ve agravada por otras situaciones que afectan al sector, como los altos inventarios de productos lácteos en el país y la llegada del invierno que trae una mayor producción.
“Como las empresas tienen sus bodegas con inventarios, por supuesto no pueden seguir comprando la totalidad de la leche”, agregó.
Indicó que el acopio de leche las empresas subió el 5,4 %, en el primer semestre a nivel nacional, pero el impacto no ha sido el esperado, ya que ingresó más producto importado en virtud de los TLC.
“El panorama que tenemos a futuro es que el precio de la materia prima siga bajando, porque es la única fórmula que tienen las empresas y el informal para competir con la avalancha de las importaciones”, manifestó el dirigente ganadero.
Se calcula que los inventarios de leche están en el orden de las 15.000 toneladas de producto en polvo, cuando el stock de seguridad en el país es de 10.000, es decir que habría 5000 toneladas adicionales. Esto llevó a que el precio nacional pase de un valor por tonelada de $9,5 millones por tonelada a $7,7 millones, por consiguiente para vender a estos precios deben comprar más barato.
Otro de los factores que afecta a los ganaderos es el contrabando de leche que proviene de Venezuela.
Como parte de las soluciones a esta problemática los ganaderos plantean al Gobierno Nacional que se respeten los contingentes aprobados y que se establezca una salvaguarda especial frente a las importaciones de lactosueros, cuyas importaciones se desbordaron, y adicionalmente un mayor control al contrabando.
http://www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas