Colombia: ONU respaldó desarrollo #rural colombiano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al manifestar su interés en temas de economía campesina, la ONU resaltó su respaldo a los procesos que el Ministerio de Agricultura viene desarrollando.
Y es que el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto se reunió con el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Colombia), Arnaud Peral y con el coordinador del Área de Paz del PNUD, Alessandro Pretti, con el fin de conocer los avances de la política del Ministerio para fortalecer el desarrollo rural del país.
Los directivos del organismo de las Naciones Unidas manifestaron, en los proyectos que la entidad viene adelantando para trabajar articuladamente y en apoyar las estrategias de desarrollo rural, en particular los temas de posconflicto.
Justamente el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), Ricardo Sánchez Rondón, indicó que frente a los retos de los pequeños y medianos productores, la mejor alternativa es optimizar el capital genético de su ganado, a través de un mejoramiento con un norte claro
“La leche en Colombia ofrece un ejemplo paradigmático que muestra la posibilidad que importantes conglomerados de pequeños y medianos productores puedan persistir productivamente y aportar significativamente a la economía. Los productores de leche representan una décima parte del PIB agropecuario, con una tendencia estable en la última década”, dijo.
Algunas explicaciones de esta persistencia de núcleos de numerosos pequeños y medianos productores dedicados a la leche y a la ganadería son, un precio estable al productor, junto con una mayor aplicación de mano de obra familiar, con el consiguiente aumento en productividad laboral. También cuenta “la vinculación cotidiana a nichos de mercado regionales mediante productos para consumo local como quesos de mesa e industriales, achiras, arepas, almojábanas y derivados lácteos”.
El inventario ganadero “ha tendido a ganar importancia después del 2008 en estratos de pequeños y medianos de ganaderos, en detrimento de los de tamaño micro (ganadería en predios de menos de 10 has) y de los de mayor tamaño (más de 251 cabezas)”.
www.elnuevosiglo.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas