#Colombia: ¡Ojo al comprar leche en polvo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientes operativos de control, realizados por la Secretaría de Salud de Neiva, permitieron el decomiso de 67 tarros de leche en polvo de distintas marcas para recién nacidos, que no contaban con registro sanitario. Los hallazgos fueron hechos en varias pañaleras de la ciudad, por lo que las autoridades advirtieron a los neivanos ser cuidadosos a la hora de adquirir la leche para sus hijos. Los propietarios de los negocios involucrados enfrentarán procesos sancionatorios.
La titular de la cartera de Salud en Neiva, Sandra Muñoz, explicó cómo se han desarrollado las tareas de vigilancia, que han arrojado los resultados mencionados.
“Dentro de nuestras competencias hacemos visitas de verificación a establecimientos de alto, mediano y bajo riesgo en Neiva. Hablamos de panaderías, tiendas, supermercados, instituciones educativas, hogares del Icbf, droguerías, con el fin de verificar el concepto sanitario”.
“En el caso puntual de los decomisos de leche que se presentaron en el municipio en semanas anteriores, coinciden con una visita que se hace a una pañalera y se encuentra que la leche en polvo que expende no cuenta con registro sanitario, lo que hace que se intensifiquen las visitas en otras pañaleras y posteriormente encontremos más tarros de leche con esta anomalía”, comentó Muñoz.
Según los reportes expuestos por la Secretaria de Salud, los tarros de leche decomisados son de diferentes marcas y: “Algunos empaques han sido falsificados, sus logotipos son distintos a los del producto habitual y en todas ellas la constante es que son leches que no tienen registro sanitario”.
Entre los tarros encontrados se cuentan marcas como Nestlé Nan Pro, Progress Gold, Mayorcitos Gold, Enfagrow Premium, Enfamil Premium, S-26 Gold, Similac Gain, Leche Nan Pro, Wyeth Gold S-26, S-26 sin lactosa y Nestle Nan sin lactosa.
¿Cuáles son los establecimientos?
La funcionaria no reveló los nombres de los establecimientos en los que fueron encontrados los tarros de leche sin registro, pero reportó que hasta el momento se han visitado 10 pañaleras de la ciudad y en tres de ellas ubicadas en los barrios Cándido Leguízamo, El Centro y el barrio Tenerife, se han realizado los hallazgos.
“Podemos decirle a la gente que son pañaleras los lugares donde hemos encontrado este tipo de leche, pero nombres puntuales no se pueden dar porque es un proceso de verificación que se está adelantando. El equipo de la Secretaría avanza en los trámites, pero luego podremos socializar el nombre de los establecimientos”.
“Las sanciones son en su mayoría económicas, que pueden ser de uno a 10.000 salarios mínimos, hasta el cierre del establecimiento de acuerdo a lo que arroje el debido proceso. Lo alarmante es la cantidad, de todas maneras son 67 tarros de leche y seguramente la persona que la esté distribuyendo ha hecho el ejercicio en varias pañaleras más”, agregó Muñoz.
Afectaciones para la salud
De la misma forma, la Secretaria confirmó que si bien este tipo de hallazgos no son frecuentes en Neiva, la comunidad debe estar alerta, pues las afectaciones para la salud de los menores pueden ser mayores.
“Las afectaciones para la comunidad son muchas. Una mamá compra una leche, que en la mayoría de los casos es prescrita por un médico y aspira que la leche que se le está dando al niño tenga las garantías de seguridad y contenga los micronutrientes y vitaminas, y resulta que la leche al ser de contrabando, no va a tener esas indicaciones, eso es lo primero”.
“Lo segundo es que pudiera enfermarse el niño, padecer intoxicación, diarrea. Por ahora no se nos ha presentado ningún caso en que un niño esté enfermo producto del consumo de una leche, pero el riesgo de que suceda es alto”, expresó.
Recomendaciones
Sandra Muñoz, secretaria de Salud de Neiva, envió recomendaciones a los ciudadanos para tener en cuenta a la hora de adquirir la leche de sus hijos, pero también a los comerciantes para que adquieran productos legales y certificados para expender en sus negocios.
“La mayor recomendación es que las madres procuren amamantar a sus hijos los primeros seis meses de vida. Para quienes compran leche, hay que tener en cuenta en qué sitio la estamos comprando y verificar que tenga registros sanitarios, mirar la calidad del empaque, los logos”.
“Otro factor a revisar es el precio, por lo general estas leches se encuentran a precios más baratos, por debajo del precio del mercado en unos 4.000 o 5.000 pesos. A veces la gente por la economía hace el ejercicio de comprar algo más barato, pero no se tienen garantías”.
“Decimos que tengan precaución al adquirir la leche en lugares como pañaleras, porque los almacenes de cadena por ejemplo se cuidan más en quienes son sus proveedores, tienen un trámite administrativo para ejecutar una compra. Los propietarios de pañaleras pueden ser más susceptibles a comprar esta leche”.
“Para quienes son dueños de establecimientos, la recomendación principal es saber a quién se le compra la leche, tener las facturas que legalicen esa compra para que en cualquier evento de la misma manera se pueda iniciar el proceso en contra de esas personas. También que se cercioren que compran productos con los lineamientos establecidos por el Invima”.
Productos de contrabando
La secretaria de Salud, Sandra Muñoz, aseveró que los productos hallados en los operativos corresponden a mercancía de contrabando.
“Podríamos decir que es leche de contrabando porque no tiene registro sanitario y se supone que para comercializarla en el país tiene que tener un registro que da el Invima. Sin embargo, los establecimientos donde se ha encontrado se hace todo el proceso de descargos para saber qué pasó y allí habrán sanciones acordes al proceso que se desarrolle por parte de la Secretaría”.
“Podríamos decir que hay una red encargada de traer esos productos de contrabando, no solo a la ciudad, diría que al país. Tenemos una advertencia del Invima no solo frente a la leche. Hay otros productos como anticonceptivos o pestañinas que nos notifican, puede presentarse contrabando”.
“Continuaremos con estas tareas como lo hacemos permanentemente en esos establecimientos y estaremos informando a la opinión pública sobre nuevos hallazgos, para que estén atentos y sepan cómo hacer sus compras”.

La Nación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas