Colombia: #Nestlé invertirá US$ 25 millones en innovación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La firma de alimentos exportará leche en polvo, y trabaja en la competitividad de esa cadena.
En tecnología e innovación de los productos de su portafolio, Nestlé Colombia invertirá este año 25 millones de dólares, y, de esta manera, espera revertir la caída de las ventas que afectó a su negocio durante el 2013.
En efecto, el español Manuel Andrés, presidente de la firma en el país, revela que, a diferencia de los últimos tres años, que venían creciendo a doble dígito, en el 2013 los ingresos solo repuntaron 1 por ciento.
“La rentabilidad operacional mejoró, debido a que los costos de la materia prima estuvieron mejor de lo pronosticado”, agregó Andrés.
El directivo reseña que los productos nuevos y los lanzamientos representaron el 38 por ciento de las ventas totales, “gracias a un enfático modelo de innovación”.
“Renovamos la marca Nescafé en su empaque, con una inversión superior a 20 millones de dólares en la fábrica de Bugalagrande”.
El tradicional producto La Lechera y una nueva versión de Nestea en polvo también fueron incluidas en las innovaciones del año pasado.
El 90 por ciento de la producción de Nestlé se fabrica en Colombia, y de esto el 12 por ciento se exporta hacia Estados Unidos, México, el Caribe y Ecuador.
Además, Nestlé se consolida como el primer comprador de café nacional, pues de los 13 millones de sacos que se producen, 1,2 millones de sacos son adquiridos por la firma.
“El 85 por ciento del café verde lo exportamos a nuestras fábricas del mundo, y solo 100.000 sacos se quedan en el país”, agrega Manuel Andrés.
Dentro de las expectativas para este año, la compañía espera crecer por encima del PIB (entre 3,8 y 4 por ciento), con la finalidad de cumplir su meta de duplicar la producción en los próximos tres años.
“Estamos optimistas, con la inversión en infraestructura, en publicidad y en empleos que están programadas”, dice Andrés, quien señala que, según estudios de la compañía, sus productos están presentes en ocho de cada diez hogares, a través de Klim, Nescafé, Milo, Fitness, Maggy y La lechera, entre otros.
Andrés señala que trabaja de manera conjunta con el Gobierno Nacional para exportar leche en polvo, aunque admite que no ha resultado un proyecto fácil de ejecutar. “Falta competitividad del sector en toda la cadena, porque el costo por kilo o tonelada nos resta competitividad frente a Nueva Zelanda, un gran productor y exportador, por ejemplo”.
La compañía, que cumple este año 70 años de presencia en el país, también planea ampliar su portafolio. “Buscamos categorías en las que podamos entrar sabiendo que hay oportunidades de posicionarnos, es decir, si vemos que hay una nueva categoría que puede ser rentable se aprovechará”.
El directivo señala que los primeros meses del año son difíciles y que en eso coincide con otros grandes productores de alimentos y clientes. “Estamos confiados en que el motor de la infraestructura apoye el crecimiento y nos permita percibir un mayor gasto de los hogares colombianos”.
‘NOS OLVIDAMOS DE COMER BIEN’
Manuel Andrés, que reitera que Nestlé innova en nutrición, salud y bienestar, dice que el colombiano está consumiendo distinto, “aunque no sé si más”. “Se gasta más en turismo, en telecomunciaciones y en ocio, pero nos olvidamos de comer bien”, apunta. En este sentido, agrega que la compañía decidió eliminar grasas transaturadas de sus productos, así como reducir, en un 15 por ciento, el sodio en su portafolio, estrategia que se adelanta desde hace tres años. Por regiones, dice Andrés, en las costas Caribe y el Pacífico se consume más caldo Maggy, y en el centro del país, chocolate.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas