Colombia necesita más cooperativas en el sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 130 ganaderos participaron en este evento que duró 13 días y que se realizó en Italia y Alemania. Luego del recorrido, el mensaje es claro: en Colombia se necesitan más cooperativas en el sector lácteo.Desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 23 del mismo mes, 130 ganaderos colombianos se dieron cita en la octava Gira Técnica Internacional para recorrer los mejores predios bovinos de Italia y Alemania, buscando aprender experiencias exitosas y regresar a replicarlas en sus regiones.
El evento, organizado por el Fondo Nacional del Ganado, FNG, con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pensó en estos dos países europeos por su bagaje en el sector lácteo y como una forma de comenzar a aprovechar los beneficios obtenidos tras la firma de los acuerdos comerciales pactados con el viejo continente.
César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, aseguró que los productores asistentes aprovecharon la oportunidad para conocer en Italia empresas élite dedicadas a la lechería especializada, a la ceba y a la cría.
“Se tuvo la oportunidad de visitar una fábrica de quesos manejada por una cooperativa, la cual ya está comercializando a nivel nacional e internacional. También se visitó una bufalera en donde se pudo degustar quesos de mozzarella y leche condensada, productos que fueron de mucho agrado para todos los participantes de la gira”, acotó García.
En Alemania, el modelo se basa en la cooperación
En Alemania, los 130 productores visitaron una lechería especializada de pardo suizo, en la que el dueño tiene un modelo de negocio alrededor de su explotación bovina: posee un restaurante y un hotel, todo en un mismo sitio.
“Este ganadero produce quesos y cerveza. Es muy reconocido y distinguido en la región. La visita a este lugar nos hizo caer en cuenta que muchos negocios pueden apoyarse y desarrollar más la ganadería”, expresó el funcionario de Fedegán-FNG.
Asociatividad, modelo a seguir
Los ganaderos que visitaron estos 2 países europeos pudieron percibir la importancia que hay en las cooperativas para el buen desarrollo de una explotación bovina en cualquier región del país.
“Todas las empresas que visitamos eran cooperativas, en donde unos producen alimento para los bovinos, otros producen la leche, otros la cultivan, otros transportan, otros transforman la leche en otros productos, etc. Todos, al finalizar el año, participan de las utilidades de las modalidades de negocio que conforman la cooperativa”, coincidieron varios productores que participaron en la gira.
Para César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, la falta de asociatividad en Colombia es la falencia que se pudo notar es más fuerte en el país, razón por la cual se deben empezar a trabajar más iniciativas en ese sentido y reforzar las que ya existen.
“Ser competitivos requiere un trabajo y un esfuerzo de muchos productores, y eso se traduce en una cooperativa o una asociación en la que cada uno desempeña un rol particular para que el negocio sea exitoso, competitivo y productivo”, ultimó García.
Holanda, Francia y Chile son los países que suenan para entrar a evaluación y ser seleccionados para la próxima gira Técnica, la cual aún no cuenta con una fecha establecida.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas