Colombia: Mejorar productividad y bajar costos son los retos de la #lechería colombiana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañará a productores, gremios y todos los actores del sector lechero para alcanzar la competitividad.
Los retos del sector lácteo para alcanzar la talla mundial y aprovechar los mercados internacionales están en mejorar los componentes tecnológicos de sus sistemas productivos, optimizar la productividad y bajar costos.
​Así lo manifestó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, en el acto de instalación del LXI Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), donde reiteró la determinación del Gobierno y del Ministerio de Agricultura en acompañar al sector lechero para alcanzar estos retos.
El funcionario, destacó la importancia de la industria lechera en nuestro país del que dependen aproximadamente 395 mil productores y que además genera más de 700 mil empleos. El sector aporta el 24.3% del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIB).
Otras cifras del sector lácteo colombiano
El sector lácteo representa porcentualmente cerca de una cuarta parte de la producción pecuaria del país, con un inventario de 10.289.000 reces dedicadas a la lechería especializada y la ganadería de doble propósito.
Los departamentos productores especializados de leche son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Mientras, que los otros departamentos ganaderos del país como Cesar, Caquetá, Atlántico y Cauca se han dedicado a la producción de ganadería bovina de producción de doble propósito.
Apoyos a la Ganadería (Carne y leche)
El Gobierno, entre 2010 y 2013, ha entregado en apoyos directos no reembolsables 1.6 billones de pesos, que corresponde al 21% de los apoyos recibidos por otros sectores.
Los apoyos corresponden a recursos del presupuesto nacional que no son reembolsables, aplicados en programas de apoyos, incentivos, compensaciones, asistencia técnica, investigación, coberturas, Incentivos de Capitalización Rural, PRAN, entre otros, informó el Viceministro Román
Buenos vientos para la producción de leche
El sector enfrenta grandes retos pero también grandes oportunidades, indicó el funcionario, pues a pesar de la caída que han tenido en 2014 los precios internacionales, las proyecciones apuntan a que a mediano y largo plazo la demanda de productos lácteos aumentará significativamente.
“Esto, debido principalmente a que los países asiáticos vienen incluyendo cada vez más la leche dentro sus productos de consumo básico, ampliándose la demanda”, añadió Román Calderón.
Plan de acción para el 2015
Para el 2015, se ha trazado un plan de acción con la Cadena de la Leche, direccionado a trabajar en asistencia técnica en conjunto con las gobernaciones y gremios del sector lácteo, dentro de un modelo con enfoque regional, dirigido a mejorar la productividad y disminución del costo de producción.
En el marco de este plan se desarrollarán acciones para promover y facilitar la certificación en buenas prácticas ganaderas en los hatos lecheros. Así como el diseño de planes sanitarios que permitan declarar zonas de Excelencia Sanitaria para la producción de leche en Colombia.
En este sentido, el viceministro Román, recordó que los Ministerios de Agricultura de Comercio están trabajando en desarrollar sectores de talla mundial en donde está la producción lechera.
Pero para lograr la meta, puntualizó Román, se requiere atender el llamado que hace el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, de trabajar en equipo y aportar de manera conjunta entre productores y la industria, con el apoyo del Gobierno.
www.minagricultura.gov.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas