#Colombia: Los problemas de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Montería. La Cooperativa Lechera de Córdoba (Codelac) no compró leche ni lunes ni martes. La razón, las empresas a las que la Cooperativa les vende, ubicadas en el Caribe e interior del país, disminuyeron su capacidad de compra.
La industria en el resto del país empezó a bajar desde la semana anterior la cantidad de leche que compra a los ganaderos.
Cada invierno sucede lo mismo, pero este año hay un nuevo ingrediente. Llegó leche en polvo importada, justamente cuando la producción nacional aumenta.
«Nosotros tenemos capacidad para procesar 80 mil litros diarios, estábamos comprando 85 mil y nos quedaban remanentes. Así que fue necesario suspender dos días la compra. Pero desde hoy miércoles volveremos a recoger la leche», dijo Julio Ruiz Chica, gerente de Codelac.
Para la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) la situación es confusa. Porque en la sabana cundiboyacense hasta esta semana los precios estuvieron buenos. Mil cincuenta pesos por litro de leche caliente. Sin embargo, ya le anunciaron a los ganaderos que el precio bajará.
«Debo decir que nos preocupa la leche de contrabando. Hemos sabido que de Nueva Zelanda salió un cargamento de leche para Venezuela, pero no llegó todo a ese país. Nos preguntamos ¿para dónde cogió esa leche?», expresa Jorge Hernán Uribe, presidente de Analac.
Llegó leche importada
Desde Córdoba, los productores tienen otra versión. La semana pasada se dijo que había llegado un gran cargamento de leche del sur del continente que supuestamente llegaba desde Chile, pero que en realidad se trianguló (distribuyó) desde Argentina y Uruguay.
«Tenemos conocimiento de que el Gobierno autorizó la importación de mil 900 toneladas de leche, pero realmente llegaron de 15 a 20 mil toneladas. Eso nos lleva a pensar que el país no está preparado para hacer un control de lo que entra a Colombia», expresó un ganadero del bajo Sinú.
Los queseros tienen otra lectura de lo que pasa. La importación masiva de la industria es para decir que el país está ‘enlechado’ y obligar al ganadero a bajar el valor del litro o que en su defecto el Gobierno subsidie la compra de la leche y los industriales poder ser competitivos con el mercado externo; y de paso, sacar a los informales que compran leche para hacer queso.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas