#Colombia: Lecheros tendrán zona franca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Nacional amplió a los productores de leche la posibilidad de constituir zonas francas especiales permanentes para aumentar la competitividad del sector lácteo, mejorar los precios y asegurar una mayor participación en el mercado internacional. La iniciativa fue avalada mediante Decreto 1767 firmado por el presidente Juan Manuel Santos y por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
Esta iniciativa es un paso para avanzar en la transformación del sector lácteo, duramente afectado con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio y permitirá la generación de nuevos productos con valor agregado, así como la adopción de nuevas tecnologías e innovación, claves para la inserción del sector en los mercados nacionales e internacionales.
Aunque las Zonas Francas Permanentes Especiales se crearon para el sur del país, con la norma podrán establecerse en cualquier parte del territorio nacional, siempre y cuando estén dedicadas exclusivamente a las actividades relacionadas con el sector lácteo. Las actividades incluyen higienización y pulverización de la leche, así como la producción de derivados lácteos mediante procesos tecnológicos. También podrán ser de bienes, de servicios o de proyectos agroindustriales.
Los interesados tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para presentar la solicitud.
El Gobierno precisó que estos proyectos agroindustriales, deben implicar la transformación industrial de productos del sector agropecuario y cuya producción se clasifique en los subsectores carnes y pescados, aceites y grasas, animales y vegetales productos alimenticios no clasificados previamente productos de café y trilla
Competitividad
A través del desarrollo de estos conglomerados productivos, el Gobierno Nacional pretende promover esquemas asociativos de integración horizontal y vertical y aumentar la competitividad del sector lácteo, así como ampliar la participación en los mercados con productos lácteos de calidad a precios competitivos.
Con estas zonas francas se crearán unas condiciones especiales para atraer inversión al sector lácteo, obtendrá mayores beneficios económicos para las regiones lecheras, en materia de generación de empleo, mejores precios por litro de leche para el ganadero, capacitación, calidad del producto y aumento en la calidad de vida de productores.
Las zonas francas especiales fueron establecidas mediante decretos 1197 de 2009 y 2129 de 2011 en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Cauca y Caquetá. Sin embargo, con la medida se podrá ampliar a cualquier región del país, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Requisitos generales
Constituir una nueva persona jurídica, domiciliada en el país y acreditar su representación legal; o establecer una sucursal de sociedad extranjera legalizada de acuerdo con las exigencias del Código de Comercio. Acreditar el cumplimiento de los requisitos. Allegar la hoja de vida de la totalidad del personal directivo y de los representantes legales.
Realizar, dentro de los tres años siguientes a la declaratoria de existencia, una nueva inversión por un monto igual o superior a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y crear, por lo menos, cincuenta 50 nuevos empleos directos y formales de manera gradual. Dentro de los tres primeros años 20 empleos; en los siguientes tres años 20 empleos adicionales y en los siguientes tres años 10 empleos adicionales a los anteriores.
Además, prevé la ejecución dentro de los tres años siguientes a la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente Especial del ciento por ciento de la nueva inversión, incluyendo la instalación de activos fijos reales de producción tales como maquinaria y equipo para el desarrollo del proceso productivo y montaje de los demás bienes necesarios para la ejecución del proyecto.
Cuando se trate de Zonas Francas Permanentes Especiales dedicadas exclusivamente a las actividades relacionadas con el sector lácteo o al desarrollo de proyectos agroindustriales, será necesario acreditar la vinculación del proyecto que se pretenda desarrollar, con la producción de materias primas nacionales y con las áreas de producción agrícola o pecuaria, según corresponda.
Requisitos de área
Ser continua, tener las condiciones necesarias para ser dotada de infraestructura para las actividades a desarrollar y que en esta no se estén realizando aquellas que el proyecto solicitado planea promover. Que no existan restricciones de orden ambiental o restricciones derivadas de territorios de propiedad colectiva, y que no hagan parte de los predios objeto de solicitud de restitución de tierras.

La Nación


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas