#Colombia: Lecheros lamentan falta de apoyo para el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer se lanzó una nueva línea de financiación, con recursos no reembolsables del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Son $1.743 millones disponibles para una primera fase en todo el país.
“Ya sí estamos que nos reventamos”, le comentó el empresario lechero Fabio Arturo Vásquez a su colega Fernando Botero. Los dos vinieron desde Yarumal, norte antioqueño, porque querían conocer la convocatoria que desde el miércoles pasado abrió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para otorgar recursos no reembolsables a mipymes transformadoras del sector lácteo.
Ellos asistieron ayer al lanzamiento de la línea de cofinanciación Innpulsa Lácteo, que busca preparar para el mercado a los micro, pequeños y medianos industriales de la leche. Allí, funcionarios de ese ministerio socializaron los términos de referencia y los requisitos para concursar.
“Vamos a apoyar la formulación de los proyectos, para que puedan llegar esos recursos que dispuso el Gobierno nacional por $1.743 millones en una primera fase”, informó Gloria Bedoya, profesional encargada de la Cadena Láctea de la Secretaría de Agricultura de Antioquia.
Entorno difícil
Vásquez tiene una empresa transformadora láctea y hace un mes inició la producción de leche larga vida. “Nos ha ido muy mal porque hay mucha competencia. No está rentable ni para el productor ni para el transformador en este momento”, dijo a EL MUNDO.
El empresario indicó que va a presentar el proyecto “a ver cómo nos va”, pues quiere apostarle a una mayor productividad y rentabilidad en su negocio.
A los problemas del mercado se suma la crisis que vive el sector en todo el país, a raíz del paro agrario, que ya lleva doce días.
“Necesitamos políticas y acciones internas orientadas a promover la productividad y competitividad de la cadena de valor, desde el productor hasta la industria procesadora”, resaltó Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).
Según Martínez, antes que cerrar importaciones de productos lácteos se deben solucionar problemas estructurales causados por los altos costos de producción de la leche, la ausencia de economías de escala en ganadería y falencias en materia sanitaria para el acceso a mercados.
Decepcionado
En ese sentido, el productor de leche Juan Mauricio Gómez, de San Pedro de los Milagros, mostró su frustración luego de ver la presentación, por funcionarios del Ministerio de Comercio, de la nueva línea de cofinanciación para el sector.
Agregó que “los problemas más graves están en los puntos básicos más grandes de la cadena, como es la producción y la intermediación”, pues, según indicó, la industria toda, incluidas las empresas grandes, pequeñas y medianas, “tienen un margen de intermediación muy grande”, comparado con el precio que pagan por la materia prima. “Siquiera que eran poquitos los recursos, pues qué tal que se los gastaran todos en eso”, concluyó.
Innpulsa Lácteo
La línea de cofinanciación, dentro del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es Innpulsa Lácteo.
El monto máximo de cofinanciación por proyecto es $200 millones y debe equivaler hasta el 70 % del valor total de este. El 30 % restante deberá ser aportado como contrapartida en efectivo por el pequeño o mediano transformador lácteo.
El apoyo se podrá utilizar para pago de recurso humano externo, de auditorías de certificación en normas técnicas, de servicios de laboratorio, y de tarifas para la obtención de certificaciones, entre otros, y de la participación en eventos.
http://www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas