#Colombia: Lecheros del Ariari dicen que hay abundancia de leche y pocas ventas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El clima no les ha afectado la producción, pero piden un subsidio del Gobierno.Las voces de ayuda que les ofreció el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al sector lechero para proteger sus ingresos y evitar que entren en quiebra por el ingreso de leche en polvo importada de Estados Unidos y Europa, no emocionan a los lecheros del Llano.
Restrepo Salazar indicó que el Gobierno no permitirá que los contingentes que empiezan a llegar al país, especialmente leche en polvo y lactosueros, como consecuencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), avasallen al sector lácteo colombiano.
Pero aunque el Ministro advirtió que se impondrían nuevas medidas de salvaguardia para controlar las importaciones desmesuradas de productos lácteos y lactosueros, por ahora, los lecheros del Ariari están preocupados porque en la región el fenómeno de La Niña no se sintió y hay mucha leche.
Danilo Clavijo, gerente de la firma Llanolac de Guamal, dijo que Colanta tiene almacenadas 13.00 toneladas de leche en polvo, cuando lo normal es que tenga 3.000 y que han habido importaciones que han hecho que el precio disminuya.
«Acá en la región el precio se ha mantenido en unos $800 por litro, pero para evitar una desbandada de éste es necesario que el Gobierno nacional les de un subsidio para poder competir en los mercados.
«Cualquier otra forma de ayuda que sea en transferencia de tecnología o mejoramiento genético, difícilmente le va a llegar al ganadero. Lo que le sirve es un incentivo para formalizar el negocio», manifestó Danilo Clavijo.
Sociedad láctea
La firma Llanolac tiene un centro de acopio en los municipios de Guamal, Cumaral, Puerto López, San Juan de Arama y Vista Hermosa, en donde recepciona todos los días cerca de 50.000 litros.
Llanolac le compra la leche a los productores del Ariari para luego comercializarla con la industria láctea a través de la firma El Recreo.
http://www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas